Formación

villalobos foto nueva

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) avanza y planifica su actividad para los próximos meses

La actividad de la Red se intensificará, tras el verano, con la puesta en marcha de actividades clave para la consecución del objetivo de convertir Andalucía en una “smart región”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía impulsan la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), iniciativa contemplada en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 para el desarrollo inteligente del territorio y que ha conseguido, durante sus primeros seis meses de actividad, poner en marcha un buen número de acciones.

Uno de los logros más importante de RADIA ha sido la configuración y activación del Grupo Motor de Gobernanza Local de Andalucía, un factor esencial para la promoción de la colaboración y participación entre los agentes expertos del territorio que tiene como fin elaborar la “Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía y su correspondiente Hoja de Ruta”.

Este grupo de trabajo cuenta con más de 190 agentes de empresas e instituciones  públicas y privadas, así como expertos en distintos ámbitos smart. Hasta la fecha, se han celebrado una treintena de reuniones  de trabajo en las que se han definido objetivos y necesidades concretas en torno a los siete ámbitos de desarrollo inteligente, a la vez que se ha diagnosticado cada uno de ellos, como preámbulo y marco estratégico de referencia para la definición de la elección estratégica que se llevará a cabo en los próximos meses.

En línea con el espíritu participativo y colaborativo que caracteriza a RADIA, se ha puesto en marcha el Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía. Un espacio abierto a la información y comunicación en torno al paradigma de Ciudad Inteligente, a la vez que sirve de base de participación de los agentes del Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía, quienes disponen de acceso al Laboratorio Participativo, una plataforma de encuentro, debate, reflexión y trabajo.

Además, desde el Observatorio, todos aquellos usuarios que lo deseen podrán suscribirse al  Boletín Electrónico de RADIA o descargarse aquellos documentos e informes que acompañan al Plan AndalucíaSmart 2020, como es el caso de la inminente actualización del Diagnóstico de la situación smart de Andalucía.

Otro de los instrumentos articulados por RADIA y que ha sido presentado recientemente es el Mercado Local de Ideas. Se trata de un elemento clave para la puesta en escena de un importante proceso de innovación abierta y que conectará aquellas propuestas que tengan como objetivo el desarrollo inteligente con los desafíos smart del territorio.

El pasado 20 de julio fue presentada la primera de sus tres convocatorias y cuyo plazo de propuestas permanecerá  abierto hasta el 30 de septiembre. Esta convocatoria centra su objetivo en torno a tres importantes desafíos (#Sociedad Inteligente, #Economía Inteligente  y #Bienestar Inteligente) y los retos que en torno a los mismos se han identificado en el seno del trabajo llevado a cabo por los  grupos motores provinciales de RADIA que en la actualidad trabajan en la definición de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía.

En relación a la actividad de RADIA para los próximos meses, durante el mes de septiembre se presentará la actualización del “diagnóstico de la situación smart de Andalucía” publicado en 2016 y que en estos momentos desarrolla la FAMP. De esta forma, se podrá ver la evolución de la región en materia smart a través de la acción desarrollada por parte de las corporaciones locales andaluzas.

De igual modo, se retomarán los trabajos de los distintos grupos motores provinciales para “avanzar en la definición del primer borrador de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente” y se pilotará en varios ayuntamientos el “Mapa de Indicadores”, que formará parte de la anterior  y  que permitirá que un “ayuntamiento pueda evaluar integralmente su acción de gobierno en claves de ciudad inteligente”.