La FAMP y la Consejería de Educación entregan los Premios Educaciudad 2015 a diez municipios andaluces

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La FAMP y la Consejería de Educación entregan los Premios Educaciudad 2015 a diez municipios andaluces

15/05/2017

Para Villalobos estos premios aceleran los valores humanísticos de nuestros vecinos y de sus valores como ciudadanos de una “polis” contemporánea y compleja

 

Los diez municipios premiados en esta edición han sido Chauchina, de Granada; Dos Torres, de la provincia de Córdoba; Cuevas de Almanzora y Rioja, de Almería; Pizarra, de Málaga; Chiclana de la Frontera, de Cádiz; Carmona, Castilleja de Guzmán y Las Cabezas de San Juan de Sevilla; y Jódar, de Jaén.

 

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor realizada por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el estímulo de la continuidad en los estudios posobligatorios, así como favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

 

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las actuaciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta la acciones de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica, etcétera.

 

Los municipios galardonados recibirán un premio de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

 

Villalobos recordó que la enseñanza ha sido su gran vocación, “el sueño por el que aposté en mi carrera profesional y el de enseñar a las generaciones venideras. Por eso deseo arrancar con unas palabras del crítico y escritor británico John Ruskin: educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. La iniciativa EducaCiudad, de la que hoy entregamos los premios, pretende hacer de la persona, del niño, del adolescente, alguien que no existía y convertirlo, en definitiva, en ciudadano”.

 

Ese es el verdadero calado de Educaciudad, y de iniciativas parecidas como Parlamento Joven, que llevamos años desplegando desde la Diputación de Sevilla. Educar en valores y, en momentos como este, reconocerlo a los que viene empujando con firmeza, dijo el regidor sevillano.

 

Villalobos ha felicitado a todos los premiados porque “siendo como soy enseñante de vocación y trabajando además en el lado de la política, tengo la certeza de que este tipo de premios aceleran el crecimiento en valores de nuestra sociedad, promoviendo la formación de personas y de sus valores humanísticos que son primordiales para la generación de ciudadanos activos y comprometidos con su tiempo y con su entorno”.

 

Para el presidente de la FAMP, “estos premios promueven el compromiso no sólo de los educadores en las escuelas, sino de la totalidad de la tribu, como diría el profesor y filósofo José Antonio Marina. Una tribu formada por la familia y el resto de la sociedad, que acompaña al niño, a la niña, en su evolución hacia la edad adulta. Hasta ese momento en el que comprende la necesidad de ofrecer su propio compromiso para el desarrollo, el progreso y la justicia social que mejoran a las sociedades; esto será fruto del nivel de compromiso que ha respirado en su entorno”. Finalmente, Villalobos concluyó que con “estos premios extraemos el mejor perfil de la ciudadanía y del futuro de nuestros pueblos”.

 

Durante su intervención, De la Calle ha elogiado a los premiados que ya forman parte del grupo de 47 municipios que “un día decidieron que era importante sacar la actividad educativa de las aulas para extenderla a las calles, plazas o parques municipales”. Además, ha destacado el compromiso de estos municipios para implicar a toda la ciudadanía a favor de la educación, la formación y el aprendizaje como elemento que promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión social y la contribución a la sostenibilidad social, económica, ambiental y patrimonial de los municipio así como el fomento del emprendimiento.

 

El propósito de la Consejería de Educación es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.