La FAMP y el Instituto de Lectura Fácil apuestan por hacer más entendible el lenguaje administrativo en las Corporaciones Locales andaluzas

Formación

Teléfono 954 659 756

080517

La FAMP y el Instituto de Lectura Fácil apuestan por hacer más entendible el lenguaje administrativo en las Corporaciones Locales andaluzas

08/05/2017

Para Villalobos es fundamental que, en el avance hacia la sociedad de la información, “la Administración Local se adapte al lenguaje de los nuevos tiempos y sea más accesible y legible”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado esta mañana, en la Diputación de Sevilla, un convenio marco de colaboración con Jorge Pérez García, presidente del Instituto de Lectura Fácil, que tiene como objetivo establecer los mecanismos de colaboración y cooperación que promuevan la eliminación de las barreras cognitivas entre los Gobiernos Locales andaluces y el uso de un lenguaje más fácil y accesible.

Este convenio pretende fomentar el desarrollo de acciones que garanticen que la información llegue y sea comprendida por la inmensa mayoría de la ciudadanía, en atención al principio de accesibilidad universal y diseño fácil y legible para todas las personas. Además de favorecer tareas de información, sensibilización y capacitación en el ámbito de la gestión local en Andalucía. “Nuestro objetivo será que, con este convenio marco que hoy firmamos, se garantice que toda la información municipal llegue a todo el mundo de la manera más fácil y legible posibles”, subrayó el presidente de la FAMP.

“Desde los gobiernos locales vamos a promover la accesibilidad cognitiva, la señalización accesible, la lectura fácil y el lenguaje claro, especialmente entre las personas en situación o riesgo de exclusión social: personas mayores, menores de edad, vecinos que no dominan el idioma, ciudadanos con discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo, personas con baja cualificación y otros colectivos con especial dificultad en esta materia”, ha manifestado Rodríguez Villalobos.

Para el presidente de la FAMP, “es importante subrayar que con este convenio pretendemos el fomento del lenguaje claro en los Gobiernos Locales Andaluces, promoviendo la elaboración de manuales de estilo y buenas prácticas para un mejor conocimiento y promoción de la lectura fácil. Es fundamental que todo sea legible, claro y transparente”.

Desde la FAMP “nos comprometemos a llevar a cabo una labor de identificación de los materiales, entornos y contenidos susceptibles de ser adaptados a una lectura fácil y al lenguaje claro (guías, contenidos audiovisuales, señales, manuales, informes, folletos, resoluciones, comunicados, cartas de servicios, etc.) con el objetivo de la progresiva implantación de la lectura fácil y del lenguaje claro en las actuaciones de la administración local”, indicó Villalobos.

La FAMP, como entidad representativa de las Administraciones Locales, tiene un gran interés en promover la difusión y divulgación de los valores y contenidos propios de la transparencia, el gobierno abierto y la innovación en su ámbito de actuación, con el fin último de integrar la transparencia en la gestión ordinaria de las entidades locales. Así como impulsar la adaptación de “lectura fácil y el lenguaje claro” en el ámbito de la gestión municipal que permita “la inclusión y el acceso a la información municipal por parte de todas las personas” y la “eliminación de las barreras cognitivas”.