Formación

BANDERA DE ANDALUCIA

La FAMP se adhiere a la conmemoración del 40 Aniversario del Día de Andalucía con una Declaración Institucional

28/02/2020

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, aprobó por unanimidad una Declaración institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que hoy cumple 40 años.  El texto hace referencia, en primer lugar, a la conmemoración del referéndum de 1980, momento en que el pueblo andaluz manifestó de manera rotunda su anhelo por alcanzar la autonomía plena apostando por cambiar la historia de Andalucía. Esta fecha significa mucho para todos ya que fue un hito histórico que permitió la superación de una etapa para avanzar hacia un período de convivencia y progreso.

Villalobos ha afirmado que “el 28 de Febrero supuso un cambio sereno, solidario, una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y de transformar con esperanza, hacia una tierra de confianza y oportunidades”. Andalucía sin duda ha sido testigo y protagonistas de esos cambios, de la construcción en clave de igualdad, acercando en estos años nuestros índices socioeconómicos a los niveles del resto de España y esto debe ser el estímulo para que todos y todas, desde el ejercicio de sus obligaciones sigamos trabajando por una Andalucía que continúe siendo ejemplo de sociedad inclusiva donde la igualdad de oportunidades y la cohesión social sean fundamentales, instrumentos para eliminar las diferencias sociales y económicas.

Tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía han permitido que consolidemos nuestro régimen democrático y progresar en todos sus ámbitos, crecimiento económico, desarrollo social y pluralismo, acontecimientos que sin duda merecen el reconocimiento de las instituciones con actos de homenaje que permitan a los andaluces celebrar aquella fecha histórica. 

El presidente de la FAMP ha subrayado que “Andalucía años después de alzar la voz manifestando las ansias de libertad y la necesidad de acceder a la plena autonomía, sigue teniendo mucho que decir y ante las tensiones entre los que plantean la quiebra de la igualdad desde el soberanismo o desde la vuelta al centralismo, aporta garantía de equilibrio, ejemplo de ello es nuestro Estatuto de Autonomía que mostró el camino para compatibilizar mayores niveles de autogobierno con el encaje de una Andalucía en España que mira al futuro con ilusión”. 

El 28 de febrero será siempre una jornada festiva para los andaluces y las andaluzas, en la que sigue viva el espíritu del 4 de diciembre cuando cerca de dos millones de personas de nuestra Andalucía salieron a las calles para vindicar nuestra Autonomía; una Autonomía que aún hoy, sigue reivindicando por nuestros Derechos, desde el entendimiento, en la profundización necesaria de nuestro autogobierno.

Villalobos ha abundado en la necesidad de “seguir construyendo esa autonomía generadora de empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante los que tiene dificultades, diversa e igualitaria, sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la “defensa de los principios que inspiran la Constitución y el Estatuto de Autonomía, dos textos que nos garantizan que tenemos los mismos derechos y obligaciones y que la hoja de ruta de cualquier gobierno debe  pasar por el fortalecimiento del estado de bienestar, y con la acción local como referente del nuevo modelo de Gobierno, aglutinadora, en la búsqueda constante de la mejora de unos servicios públicos eficaces, eficientes y transparentes, y en los que la ciudadanía es actora y beneficiaria directa”.

Este aniversario refleja la capacidad de movilización de un pueblo y su grado de concienciación con el futuro, desde aquel 28 de febrero de 1980 en que se abrió un tiempo de libertades y de desarrollo hasta el día de hoy en que conmemoramos asumiendo retos desde la responsabilidad de cada uno, defendiendo una financiación correcta para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos a los que todos y todas tenemos derecho.

Villalobos ha manifestado que desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los Ayuntamientos y Diputaciones “nos sumamos a esta conmemoración aportando cohesión social y territorial a Andalucía, trabajando de forma coordinada desde lo local por el fortalecimiento de las instituciones, de los servicios públicos de calidad, con talento y creatividad, luchando de forma conjunta contra la brecha de la desigualdad ya que nuestra tierra juega un papel de equilibrio que garantiza un desarrollo armónico”.

“Hoy los gobiernos locales han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país y de nuestra comunidad, creciendo en competencias y por lo tanto celebrar el día 28 de febrero es celebrar el progreso en el que las Entidades Locales han contribuido también con su cercanía y trabajo diario”..

El presidente de la FAMP ha abundado que “nadie pone en duda el proceso de transformación que ha protagonizado esta tierra gracias a sus gentes, de su carácter inclusivo y acogedor, de su búsqueda del progreso e igualdad, labrado con ese esfuerzo y de la que emana la fuerza para las próximas décadas. Estas cuatro décadas ya vividas de autogobierno nos dotan de un identidad andaluza conciliadora y que convive con el resto de territorios del Estado y aprovechando esa estabilidad para crear riqueza”.

Villalobos ha aseverado que “estos años con el esfuerzo y contribución de todos hemos cambiado la sociedad andaluza desde todos los ámbitos con la ambición y obligación de seguir mejorando asumiendo desafíos y retos que se conviertan en oportunidad. Están todas las administraciones inmersas en un era de transformación tecnológica que para Andalucía tiene que convertirse en una oportunidad de crecimiento y de prosperidad, así como de avance y mejora en todas las necesidades de los ciudadanos como la sanidad, la educación, la protección social y el empleo”.

La FAMP se hace eco de esta importante fecha y quiere poner énfasis en su celebración, en un momento de espacial trascendencia, con la reciente conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, instando a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración Institucional con motivo del 28 de Febrero, día de Andalucía e instando igualmente a su celebración con participación social e institucional en la misma.

“El futuro no está escrito y entre todos podemos hacerlo posible, seguir avanzando, mejorando la vida de los andaluces y las andaluzas, garantizando la convivencia y la fortaleza democrática de nuestras instituciones, manifestando nuestro compromiso y respeto a lo que significo el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980”, concluyó.