La FAMP reclama la reposición del cien por cien de las plantillas de policía local y se compromete a potenciar el plan contra la radicalización

Formación

Teléfono 954 659 756

13052018

La FAMP reclama la reposición del cien por cien de las plantillas de policía local y se compromete a potenciar el plan contra la radicalización

29/08/2017

Fernando Rodríguez Villalobos coincide con Caballero en que las Juntas de Seguridad Local son la herramienta perfecta para aplicar el plan contra la radicalización en clave local

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado muy positivamente la reunión celebrada ayer entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el fin de consensuar una serie de medidas que refuercen a la Policía Local con el aumento de plantillas y formación contra el terrorismo yihadista.

Para ello, según ha destacado Villalobos, “es prioritario situar a las Juntas Locales de Seguridad en el centro de la colaboración para luchar contra el terrorismo. Por consiguiente, la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad del Estado y las Instituciones será vital para ganar esta batalla desde la legalidad y desde las instituciones democráticas. La unidad de todos es necesaria, vital”, añadió el presidente de la FAMP.

En opinión del presidente de la FAMP, “los alcaldes y alcaldesas conocemos muy bien, y de primera mano, la realidad de cada municipio. Por eso, a la hora de aplicar el plan contra la radicalización que propone el Ministerio, donde están presentes asistentes sociales, centros escolares, policías locales, juzgados y entidades sociales, el papel de la política local es clave para atajar el problema en sus primeras fases. De ahí que, desde la FAMP, nos comprometamos a apostar por esos planes en todos los Ayuntamientos andaluces”.

Juntas locales de Seguridad

Las Juntas Locales de Seguridad deben ser el lugar idóneo para el intercambio y la colaboración, la aplicación y el seguimiento de esos planes contra la radicalización, según apuntó Villalobos. Para el responsable de la Federación Andaluza de Municipios, “es necesario que estas Juntas se reúnan con más frecuencia y busquen una mayor coordinación entre todos los efectivos de nuestros pueblos y ciudades”.

En este sentido, subrayó que las “Juntas Locales de Seguridad son un instrumento práctico ya que los cuerpos de seguridad del Estado pueden actuar con unos procedimientos muy ajustados y concretos al conocer a la perfección el tejido urbano”. En cuanto al blindaje especial de seguridad (bolardos o maceteros) en determinados espacios, el presidente de la FAMP, ha matizado que “hay que conjugar seguridad y accesibilidad con el fin de no obstaculizar los servicios de emergencia”.

Reforzamiento de plantillas municipales

Otra cuestión que ha remarcado el responsable de la FAMP es que 'la administración local ha pasado de 646.627 empleados en junio de 2011 a 547.825 empleados en 2016, siendo además el servicio público más afectado el de la Policía Local, algo que además se agravará el próximo 1 de enero, cuando llegarán muchas prejubilaciones de policías locales con 58 años'.

Frente a este contexto y tras reclamar en varias ocasiones la reposición total de las plantillas de Policía Local, Villalobos ha confiado en que, 'tal y como acordó ayer con el presidente de la FEMP, el titular de Interior desbloquee ante el Ministerio de Administraciones Públicas la oferta de empleo público para policías locales, a fin de que, desde ya, los Ayuntamientos puedan plantearse aumentar sus plantillas y reponer sus efectivos de la Policía Local al 100%'.