La FAMP recibe el Premio a la Trayectoria Europea en la XXI edición de Premios Ciudadanos Europeos

Formación

Teléfono 954 659 756

280617

La FAMP recibe el Premio a la Trayectoria Europea en la XXI edición de Premios Ciudadanos Europeos

28/06/2017

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha recogido el premio en Madrid

La FAMP es premiada en reconocimiento a su apuesta por el proyecto europeo SUPPORT que aborda las dificultades encontradas por muchas ciudades y pueblos de las regiones asociadas en la implementación de políticas de energía sostenible.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha sido premiada, en la XXI edición de Premios Ciudadanos Europeos, en reconocimiento a su trayectoria europea por el proyectoSUPPORT. La distinción ha sido entregada, anoche en Madrid, a la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, por el ex parlamentario europeo, Manuel Núñez Encabo, miembro de la cátedra Jean Monnet.

Con este premio, que distingue el apoyo al fomento de la ciudadanía y la construcción europea desde cualquier ámbito de actuación, se reconoce la apuesta de la FAMP por ayudar a los gobiernos locales, a través de este proyecto, a implementar políticas sostenibles en materia de ahorro y eficiencia energética mejorando la coordinación de la gestión política y su financiación.

El proyecto europeo SUPPORT,“Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono” está enmarcado en la convocatoria INTERREG EUROPE,cuyo objetivo es mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) con el propósito de reducir emisiones de carbono y proteger el medio ambiente.

SUPPORT tiene por objeto la coordinación y ejecución de instrumentos políticos para implementar programas de eficiencia energética a nivel local, a través de un uso más efectivo de las oportunidades de financiación disponibles, reforzando el papel de coordinación y apoyo de las regiones y centrándose en el desarrollo de actuaciones más rentables y de mayor alcance. SUPPORT estará activo (según los tiempos de la convocatoria) hasta junio de 2021. Cuenta con un presupuesto de 1.898.731.00 euros, el 84.15% contribución de la UE y en él participan 11 socios,instituciones públicas de Italia, Grecia, Croacia, Malta, Alemania, Suecia, Bulgaria y la FAMP en representación de España.

Este ambicioso proyecto de la UE aborda las dificultades de muchas ciudades y pueblos en la aplicación de políticas energéticas sostenibles. A pesar del apoyo de la Comisión Europea para la aplicación de políticas energéticas sostenibles (Pacto De Alcaldes,más de 4.700 municipios han presentado un Plan de Acción de Energía Sostenible) los avances en la implementación de los PAEs no son los deseados, debido a factores como la falta de financiación,mal funcionamiento de las estrategias financieras,escaso interés del sector privado o a la ausencia de personal cualificado en el ámbito de la energía.

Esta cooperación interregional que proporciona el proyecto SUPPORT, según Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, “supone una ayuda que mejorará la gestión política, proporcionando un importante know-how sobre la formulación de las convocatorias para aplicar medidas de eficiencia energética en los edificios públicos, así como el empoderamiento a los gobiernos localespara que tengan acceso a los fondos disponibles y los usen de la forma más rentable”.