La FAMP, presente en la mesa redonda organizada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Formación

Teléfono 954 659 756

creatividad-ponentes-evento-AACID-PNUD-IECA

La FAMP, presente en la mesa redonda organizada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, ha participado en este encuentro, destacando el papel crucial que desempeñan los gobiernos locales y regionales, así como sus asociaciones, en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel nacional.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha participado en el evento organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (AACID), cuyo objetivo principal ha sido presentar el estudio para el cálculo en el ámbito andaluz, y a nivel municipal, de tres de los indicadores recomendados en el Manual de Elaboración de Informes Locales Voluntarios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por el por el Joint Research Center de la Comisión Europea, y uno más opcional, referentes a los ODS 7 (Energía Asequible y no Contaminante) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Muela ha abundado que “vivimos en un mundo cada vez más interconectado, complejo, inestable y rápidamente cambiante. Las respuestas deben estar basadas en los valores universales de la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos. Los gobiernos locales, como Estado que somos, igualmente, debemos y queremos dar una respuesta que: ponga a las personas primero, cualquiera que sea su origen y condición; que respete nuestro planeta y los derechos de las generaciones futuras; genere un progreso compartido, seguro y sostenible; construya la paz y la justicia sea la de todos y de todas en alianza”.

De igual manera, ha resaltado la importancia de “la participación activa de los gobiernos locales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, ya que estos incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de la esfera local y municipal, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de un desarrollo territorial endógeno, inclusivo y sostenible”.

“Los actores locales y regionales no quedaron plenamente reconocidos en la distribución de competencias en la implementación de los ODM y tampoco reconocidas sus aportaciones y necesidades territoriales. Desde entonces, aumentaron y fortalecieron sus espacios de organización y participación internacional en sectores clave del desarrollo urbano y rural sostenible. De cara a la Agenda 2030, a través de su trabajo de incidencia política y en red, los actores locales están consiguiendo el reconocimiento expreso de su papel como actores en el desarrollo sostenible, influir en la necesidad de dotar a los objetivos de desarrollo sostenible de un enfoque territorial y establecer el ODS 11 sobre Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos”, ha manifestado.

Muela ha destacado que “las coaliciones y redes de autoridades locales son un instrumento eficaz para promover el intercambio de buenas prácticas y reclamar un mayor papel, competencias y recursos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se debe establecer una prioridad en el fortalecimiento de las capacidades municipales para la implementación de la Agenda. Además, el fortalecimiento institucional debe ir de la mano de un proceso de empoderamiento municipal que ponga en valor su aportación a la Agenda y el papel que juega en la misma”.

Finalmente, ha incidido que la innovación y el desarrollo de capacidades de tecnología han ganado en importancia a nivel mundial. “Si la Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI, también lo es a la hora de afrontar cualquier reto, máxime uno con tanto consenso como los 17 ODS. Por tanto, para afrontar este reto debemos seguir trabajando hacia la transición digital en clave local”.

La presentación del evento estuvo a cargo de María Luz Ortega, directora de la AACID, y en él también participaron: Johannes Krassnitzer, coordinador Internacional de la iniciativa ART de PNUD; María del Carmen Cardosa, viceconsejera de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Elena Manzanera, directora del IECA, entre otros. Este encuentro de trabajo fue retransmitido por el canal de Youtube de la AACID.