Formación

19-09-2020

La FAMP presenta el proyecto europeo MedSNAIL a la Junta de Andalucía, que se desarrollará en los municipios almerienses del Valle de Andarax

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado el proyecto MedSNAIL a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En la reunión, celebrada ayer viernes telemáticamente, han estado presentes representantes de la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria; la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera; y la viceconsejería.

El proyecto MedSNAIL persigue el desarrollo a pequeña escala de cadenas de valor de productos agroalimentarios tradicionales en el Mediterráneo y por esta razón, esta reunión era clave para trasladar a la Consejería  de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible con competencias en las materias desarrolladas por MedSNAIL, las actividades que implementará el proyecto y buscar colaboración y sinergias interinstitucionales.

En esta sesión de trabajo, la FAMP ha informado a los representantes de la Consejería sobre la labor de identificación de productos y productores que desde la federación se realizará en los municipios del Valle del Andarax (Almería), área piloto elegida. Con esta actividad se pretende evaluar los productos locales y su potencial en términos de conservación del patrimonio cultural y ambiental;  y buscar el desarrollo de dinámicas territoriales virtuosas desde un enfoque sociocultural, ambiental y económico.

Esta evaluación se llevará a cabo en base a los criterios de la Fundación Slow Food, socio también del proyecto, una organización internacional que promueve la dieta tradicional mediterránea desde una dinámica de la conservación de la biodiversidad. El objetivo final es que los productos seleccionados puedan formar parte de las iniciativas de esta fundación y poder así beneficiarse de una promoción y una mayor visibilidad internacionales

MedSNAIL tiene un presupuesto total de 2.028.807,74 de euros y se financia con cargo al Programa ENI CBC Med en un  90% (1.825.926,97 euros).