La FAMP presenta el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel en el cuarto ¿Focus Group¿ del proyecto europeo WETNET sobre preservación y gestión de humedales mediterráneos

Formación

Teléfono 954 659 756

05062018

La FAMP presenta el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel en el cuarto “Focus Group” del proyecto europeo WETNET sobre preservación y gestión de humedales mediterráneos

05/06/2018

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha reunido en el centro de visitantes “ Anastasio Senra” de las Marismas del Odiel (Huelva) a empresas, emprendedores, representantes de la administración y líderes sociales para llevar a cabo el cuarto “Focus Group” del proyecto sobre preservación y gestión sostenible de humedales mediterráneos (WETNET).

Al acto han asistido la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés Rico y el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez Montes.

El delegado de Medio Ambiente, Cortés Rico, manifestó que "está más que justificado que en el Día Mundial del Medio Ambiente se hable de desarrollo socioeconómico en los humedales. La naturaleza no es una exposición tras un cristal. Es, por encima de todo, vida y el mejor exponente de ello es el agua, la razón de ser del humedal". "En la administración tratamos de hacer compatibles la conservación y el desarrollo sostenible. De hecho, se necesitan mutuamente".

En esta nueva sesión se ha presentado un plan de acción a través de las distintas propuestas de los asistentes a las sesiones del grupo de trabajo. Entre ellas, se han recogido proyectos institucionales y empresariales de desarrollo socioeconómico que cubren áreas como el turismo de salud, la alimentación y salud o eco-emprendedores.

El área seleccionada en Andalucía por el proyecto WETNET sobre conservación y gestión de humedales ha sido el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. El ámbito de influencia  comprende los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Punta Umbría y Huelva.

Situado en el sur de Huelva, es un complejo de marismas influenciadas por las mareas con una gran variedad de paisajes y actividades como la tala de pinos, la apicultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo.

El proyecto WETNET, del que la FAMP actúa como socio junto a otros nueve organismos, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y vinculado al programa INTERREG MED, que promueve el crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea.

Basándose en la experiencia de los ‘Contratos de Río’ en el marco de la Unión Europea, WETNET quiere implantar los ‘Contratos de Humedales’ a través de unos procesos participativos cuyos usuarios, entidades públicas y privadas, se comprometan a integrar la conservación de los humedales en sus actividades.

Los humedales ofrecen una importante contribución a la biodiversidad y su protección entrelaza aspectos científicos-ambientales con aspectos de gestión y ordenanza con el fin de mejorar los ecosistemas de estos humedales y la relación con el entorno.

El proyecto tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre los beneficios de estos contratos y fortalecer las redes transnacionales existentes a través de la información y difusión de buenas prácticas de conservación de los humedales que los coloque en el corazón de la economía mundial y el desarrollo local.

Una vez que se ejecute la aplicación del proyecto en las zonas piloto seleccionadas, los resultados y las conclusiones serán transferidos a otros países de la Unión Europea. Junto a Marismas del Odiel, también participan del proyecto WETNET las áreas españolas de la Albufera de Valencia y la Laguna del Cañizar en Aragón. 

Tras haber trabajado durante meses con los actores más relevantes en la gestión del humedal objeto de intervención para elaborar una propuesta de Plan de Acción para el humedal Marismas del Odiel, el proyecto afronta el reto de transferir esta experiencia de trabajo y los resultados que hoy se presentan al resto de municipios con humedales en Andalucía, que superan la centena, en el marco de la Conferencia regional del proyecto, prevista para el 20 de junio en Sevilla, donde se lanzará la iniciativa de crear una Red de Municipios con Humedales en Andalucía, que siga abundando en el refuerzo del trabajo de gobernanza que inspira al proyecto WETNET.