La FAMP pide el reajuste de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía al Salario Mínimo Interprofesional

Formación

Teléfono 954 659 756

19022019

La FAMP pide el reajuste de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía al Salario Mínimo Interprofesional

La Federación pone sobre la mesa soluciones y alternativas que considera deben solventarse con urgencia

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado hoy sobre los Planes de Empleo y  la entrada en vigor, desde el pasado mes de enero, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lo que “implica un aumento de costes laborales en las corporaciones locales”.

En este sentido, Villalobos ha pedido “una revisión y el ajuste de estos planes a la nueva realidad, que nos permita trabajar, codo con codo, con los sindicatos UGT y CCOO y la Junta de Andalucía”.

El presidente de la FAMP ha subrayado que “existen soluciones y voluntad política municipal” para hacer posible que estos Planes de empleo se pongan en marcha y lleguen a la ciudadanía que los necesita, incluso complementar las cuantías previstas en las subvenciones para atender el incremento del SMI aunque las órdenes de convocatoria de estas subvenciones parecen impedirlo por entenderlas incompatibles con otras ayudas públicas.

Al mismo tiempo se debe tener en cuenta “las limitaciones impuestas por la Regla de Gasto y Presupuestos de la Administración Local” establecidas en la legislación del Estado.

Villalobos ha ofrecido una serie de soluciones alternativas, entre ellas,  que la Junta de Andalucía hiciese una aportación de financiación al efecto. En segunda lugar, que se permita reformular los Planes modificando, a la baja, el número de contratos. La opción preferida por sindicatos. En tercer lugar, que se permita reducir el tiempo de contratación por debajo de los 6 meses. Y finalmente, que se permita aplicar la jornada laboral a tiempo parcial.

 

Acciones inmediatas

Villalobos solicitará a la Junta de Andalucía una reunión urgente para buscar una solución rápida y de consenso en la búsqueda de una solución que satisfaga a todas las partes.  “Desde la FAMP se solicitará al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) una moratoria en tanto se instrumenta una solución para evitar que se cumplan los plazos y que pueda originar que los ayuntamientos renuncien a las subvenciones”, indicó.

Audio