La FAMP participa en la Primera Cumbre sobre Economía Circular e Innovación con la presencia de Obama y cuatro premios Nobel

Formación

Teléfono 954 659 756

060718

La FAMP participa en la Primera Cumbre sobre Economía Circular e Innovación con la presencia de Obama y cuatro premios Nobel

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado en la primera Cumbre Internacional sobre Economía Circular e Innovación que se ha celebrado hoy en Madrid, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Advanced Leadership (ALF). Al encuentro han asistido, entre otros, el  presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y cuatro premios Nobel.

La comitiva andaluza ha estado representada por el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Vera, Félix López; las alcaldesas de San Fernando, Patricia Cavada; Salobreña, María Eugenia Rufino y la secretaria general de la Federación, Teresa Muela Tudela.

Por parte de la Junta de Andalucía han acudido el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso Miranda y el director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa Brun.

La cumbre, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF) y la Fundación INCYDE, ha contado con el apoyo de la FAMP y de otras entidades públicas y privadas. El objetivo de este encuentro internacional ha sido aumentar y fomentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible en España.

ALF, en colaboración con la Fundación Incyde, identificará, seleccionará y formará a 300 de las personas más influyentes de España sobre cómo la economía circular y la innovación son una oportunidad única para el crecimiento económico y el futuro del país. Estos participantes serán formados por los principales expertos en economía circular, innovación y desarrollo sostenible. Asimismo, recibirán formación para mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo.

Tras la cumbre, estos líderes se convierten en embajadores de la economía circular y la innovación gracias al compromiso de llevar a cabo un mínimo de 10 presentaciones y/o participar en eventos en medios de comunicación. Se calculan un total de al menos 3.000 eventos públicos a lo largo de España durante un año.

Para la FAMP, “el camino hacia la transformación digital y hacia una economía circular no es solo la implementación de ajustes para reducir los impactos negativos del modelo industrial; también representa un cambio hacia la sostenibilidad a largo plazo, con el fomento y la promoción de los beneficios ambientales y sociales, con el fin de genera oportunidades comerciales y económicas. Los instrumentos para lograr este cambio de  modelo hacia la economía circular se están ejecutando con la innovación tecnológica y la transformación digital.

Teresa Muela Tudela ha argumentado que  “la economía circular va más allá del actual modelo industrial basado en extracción, fabricación, utilización y eliminación ya que esta nueva economía verde es restaurativa y regenerativa por diseño y basada en una constante innovación”.

“La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que usa y optimiza los recursos, así como los flujos de materiales,  la energía y los residuos. Y ello va apoyado en una transición hacia fuentes de energía renovables. El modelo de economía circular, finalmente, construye capital económico, natural y social”, apuntó la secretaria general de la FAMP.