La FAMP participa en Bulgaria en una reunión del proyecto europeo 'Youth2Youth' para fomentar el emprendimiento juvenil

Formación

Teléfono 954 659 756

051118

La FAMP participa en Bulgaria en una reunión del proyecto europeo 'Youth2Youth' para fomentar el emprendimiento juvenil

El proyecto europeo Youth2Youth (Y2Y) agrupa a seis municipios andaluces liderados por la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha mantenido una reunión de trabajo con los socios del proyecto europeo “Youth2Youth” que comenzó ayer martes y hoy concluye en la ciudad búlgara de Varna con el propósito de incentivar y fomentar el emprendimiento juvenil desde las Áreas de Juventud de las corporaciones locales de Andalucía.

La FAMP está inmersa, desde  hace más de un año, en la implementación del proyecto Youth to Youth(Y2Y) financiado con cargo al Programa ERASMUS+. Este proyecto tiene como objetivo acercar y promover las ideas de emprendimiento juvenil a las empresas a través del fortalecimiento y la capacitación de las estructuras técnicas municipales con competencias en materia de juventud.

Tras la conclusión de la primera fase del proyecto, en la que se ha llevado a cabo un diagnóstico de las necesidades y expectativas de las personas jóvenes en relación al empleo y su capacidad de emprender en los municipios andaluces, la FAMP se reúne estos días con el resto de socios (Italia y Bulgaria) para diseñar la formación sobre habilidades para el “emprendizaje” que recibirán los ayuntamientos que conforman la muestra en cada país participante. Esta formación se llevará a cabo en Sevilla durante el primer semestre de 2019.

Una vez formado el personal técnico de los ayuntamientos participantes en el proyecto, se realizará  un concurso de ideas empresariales dirigido a los jóvenes de los municipios de los tres países socios. Los promotores de las ideas seleccionadas serán premiados con una estancia de una semana en Palermo (Italia) donde recibirán una formación específica sobre emprendimiento junto con los otros promotores del resto de ideas empresariales seleccionadas en los otros dos países participantes.

El proyecto Y2Y tiene una duración de 24 meses y comenzó con la realización de un proceso de consulta a los municipios sobre el estado de la situación de los jóvenes emprendedores para conseguir un diagnóstico sobre la realidad municipal andaluza en materia de emprendimiento y juventud, y el nivel de adaptación de los servicios públicos municipales a las expectativas y necesidades de esta población.

Por cada país socio se han elegido seis municipios. Por Andalucía participan en este proyecto los ayuntamientos de Vera y Pulpí (Almería); Chauchina (Granada); Lucena (Córdoba); y Osuna y Lora del Río (Sevilla).

Finalmente, la FAMP también ha explorado, durante este encuentro de Bulgaria, las posibilidades de colaboración con UBBSLA: la Asociación de Autoridades Locales  del Mar Negro, entidad homóloga a la FAMP y socia del proyecto europeo Youth to Youth(Y2Y).