La FAMP organiza en San Fernando unas jornadas sobre ciudades y cambio climático

Formación

Teléfono 954 659 756

01-10-2019_2

La FAMP organiza en San Fernando unas jornadas sobre ciudades y cambio climático

La FAMP y el Ayuntamiento de San Fernando han organizado este encuentro profesional que ha contado con ponentes de la talla de Joan Clos, Eloi Burriel o Inmaculada Arjona

01-10-2019

San Fernando ha acogido hoy en su Centro de Congresos las jornadas “Los años más decisivos de la humanidad: ciudades y cambio climático”, una cita dirigida a profesionales, estudiantes universitarios y Bachillerato, responsables públicos y personal técnico de las administraciones.

Este encuentro profesional ha estado organizado por el Ayuntamiento y la Federación  Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha contado con las ponencias de tres expertos de reconocido prestigio como Joan Clos, Eloi Burriel e Inmaculada Arjona.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de inaugurar hoy estas jornadas que se enmarcan en los actos programados para la celebración del 209º Aniversario de las Cortes Constituyentes, y que en esta edición se han dedicado a la lucha contra el cambio climático y la necesaria concienciación ciudadana.

Cavada ha enfatizado que el colapso climático es el gran problema al que se enfrenta hoy la humanidad, y ha insistido en que “necesitamos convertir la acción climática en nuestra principal prioridad y ponerla por delante de otras políticas también desde el ámbito de lo local”. En este sentido, ha puesto relieve que en San Fernando ya se trabaja para ello desde un prisma integral que implica la intervención de todas las áreas, a lo que se une la creación de las concejalías de Acción por el Clima y Transición Energética.

La regidora ha insistido en que desde el gobierno municipal se están tomando muchas medidas como la compra de vehículos híbridos, el trabajo para conseguir etiquetas Eco, el cambio a bombillas leds, la sustitución de la calefacción de las piscinas públicas por combustibles bio, la instalación de placas solares en los edificios públicos, la incorporación de incentivos fiscales, y las regulaciones y el fomento del reciclaje. También se acaba de aprobar en pleno la renovación del compromiso del Pacto de Alcaldes contra el cambio climático.

Cavada también ha aprovechado las jornadas para insistir en la concienciación ciudadana y la involucración de todos los actores posibles en esta lucha. “En esta actuación no podemos trabajar de manera aislada, sino que trabajamos para remover conciencias en la ciudadanía y en los gobiernos locales de nuestro entorno”, ha dicho antes de añadir que “hay que movilizarse ya, porque quedan pocos años para que lleguemos a un punto en el que no haya retorno”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha afirmado que “nos hacemos eco de la Declaración de Sevilla reconociendo que los problemas ambientales como la lucha contra el cambio climático, su efecto sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos, exigen soluciones globales y deben estar muy presentes en la agenda local por lo que se requieren acciones inmediatas en nuestras ciudades y pueblos”.

En este sentido, ha defendido la implantación de la Agenda Urbana y los ODS 2030 en los ayuntamientos andaluces, “desde donde nos haremos eco puesto que forman parte de la hoja de ruta para 2019-2023 de la FAMP”. “Desde el ecosistema local, fuerzas políticas, económicas y sociales deberán aunar sus esfuerzos, en aras al gobierno multinivel, reconociendo la necesidad de tener una visión a largo plazo y la promoción de la sostenibilidad”, ha apostillado.

También ha recordado que la FAMP apuesta por la economía circular ya que es una alternativa al actual modelo de producción y consumo, con el potencial de resolver retos medioambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico. La innovación es el elemento clave para lograr la transición hacia una economía circular con nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, así como el cambio en los patrones de comportamiento de los consumidores.

 

Las ponencias

El primero de los ponentes ha sido Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y que fue responsable del Programa de Naciones Unidas sobre Promoción de Ciudades Sostenibles, Resilientes y Prósperas. Él ha sido el encargado de exponer la relevancia que tienen las políticas urbanas (el planeamiento, las normas y ordenanzas…) en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de acción de las administraciones locales en este ámbito. No en vano, como ha expuesto, el 70% de la emisión de gases de efecto invernadero se atribuye a la urbanización.

Clos ha defendido que en la era post industrial se evoluciona hacia nuevos modelos de ciudad en las que el reto ambiental no solo es prioritario, sino también una oportunidad de creación de actividad económica y empleo.

Además, ha explicado explicará en qué consiste la nueva agenda urbana, cuyo elemento principal es el de considerar la urbanización como instrumento de generación de valor y, consecuentemente, como instrumento de creación de empleo, de prosperidad y desarrollo sostenible. Además, ha desgranado las principales prioridades para actuar, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad y el transporte y la edificación.

Por su parte, Eloi Burriel, integrante del Grupo de Red Consumo Responsable y Economía Sostenible y fundador de la consultora El Origen, ha repasado diferentes ejemplos conoceremos de proyectos puesto en marcha por su empresa de innovación, ecología y comunicación que buscan acelerar los cambios en las ciudades.

Son iniciativas basadas en dar información, empatizando con todos los agentes, recogiendo y apoyando acciones participativas y, siempre, de forma lúdica y creativa pero también científica para que el ciudadano se pueda empoderar con resultados visuales e inmediatos.

La última de las ponencias ha corrido a cargo de Inmaculada Arjona,  experta en Ingeniería Medioambiental y Arquitectura y Urbanismo Sostenible, que ha puesto el acento en algo tan fundamental como el hecho de que, en base a las contribuciones nacionalmente determinadas presentadas por los distintos países, el aumento de temperatura previsto para finales de este siglo será de más de 3ºC, un incremento muy superior al objetivo vinculante de 2ºC establecido en el Acuerdo de París, en el que además se instaba a tratar de limitarlo a 1,5ºC.

Por ello, ha explicado por qué urge implementar políticas y acciones más ambiciosas en materia de mitigación a la vez que avanzar en acciones que mejoren la resiliencia y adaptación de los distintos territorios y reduzcan su vulnerabilidad.

Ante este escenario, teniendo en cuenta el importante rol que representan los municipios en toda estrategia de desarrollo sostenible en general, y de lucha contra el cambio climático en particular, ha esbozado los principales instrumentos previstos en la ley andaluza (aprobada en 2018) de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que prevé que las ciudades cuenten en el horizonte del año 2021 con Planes Municipales Contra el Cambio Climático.