La FAMP invitada a explicar su experiencia en convocatorias de programas europeos en la Universidad de Sevilla

Formación

Teléfono 954 659 756

20052019

La FAMP invitada a explicar su experiencia en convocatorias de programas europeos en la Universidad de Sevilla

La FAMP es socio líder del proyecto europeo MedSNAIL (Redes sostenibles para la innovación agroalimentaria) Se trata de una sesión práctica para la segunda convocatoria de proyectos del programa ENI CBC MED

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha participado hoy en una sesión práctica del programa europeo de vecindad que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. La jornada ha estado organizada por la Junta de Andalucía, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y la Antena de ENI CBCMED de la Unión Europea.

La sesión de trabajo ha contado con representantes de la Junta de Andalucía y de la Antena de Valencia de ENI CBCMED con el objetivo de resolver las dudas para aquellas entidades que afrontan el reto de presentar propuestas en la convocatoria abierta para proyectos estratégicos.

El programa de la Cuenca del Mar Mediterráneo ENI CBC 2014-2020 es un programa multilateral de cooperación transfronteriza cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad (ENI).

Proporciona el marco para la implementación de actividades de cooperación transfronteriza en el contexto de la Política Europea de Vecindad, complementando los esfuerzos realizados en el marco de la Asociación Euromediterránea con el objetivo de desarrollar un área de paz, estabilidad, prosperidad y buena vecindad con los países mediterráneos de la Unión Europea y los países socios mediterráneos.

Los beneficiarios son las autoridades públicas regionales y locales, las ONG, las asociaciones, las agencias de desarrollo, las universidades y los institutos de investigación, así como los agentes privados que actúan en los ámbitos de intervención del programa.

Son tres las tipologías de proyectos. El estándar que tendrá un carácter de demostración, proporcionando “ejemplos piloto” en un campo de especialización específico, a la vez que garantizará la creación de redes entre las partes interesadas pertinentes. En segundo lugar, una tipología estratégica que proporcionará un enfoque más profundo en las necesidades emergentes identificadas; con una amplia repercusión en las prioridades seleccionadas y una clara contribución a las políticas comunitarias y nacionales en la región. Y finalmente, la capitalización que fomentará la explotación y la difusión de las prácticas y resultados exitosos de los proyectos.

 

Proyecto europeo MedSNAIL

Por otra parte, la FAMP ha sido invitada a esta jornada para dar a conocer el Proyecto MedSNAIL, aprobado en la primera convocatoria. Se trata de un proyecto europeo estándar. Con un presupuesto de 2.028.807 (cofinanciado al 90%) cuyo objetivo temático es la promoción del  desarrollo económico y social, así como fomentar empresas y pymes fortaleciendo las redes, clústeres y consorcios.

Desde MedSNAIL se trabajará para fomentar, fortalecer y desarrollar las cadenas de valor agroalimentarias tradicionales a pequeña escala, combinando las potencialidades del mercado y la sostenibilidad socioambiental basados en la experiencia, principios y métodos establecidos de SlowFood.

Siete socios conforman el partenariado internacional procedentes de Italia, Líbano, Palestina, Túnez, Malta, Jordania, siendo la FAMP el socio que lidera este proyecto europeo.

MedSNAIL trabajará para impulsar la capacidad institucional a fin de reforzar el papel de las instituciones locales en la configuración de sus economías para catalizar un desarrollo justo e inclusivo; asegurando con ello, el bienestar de las comunidades. Este proyecto está alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.