La FAMP interviene en el taller ¿Alianzas por la salud en los municipios andaluces¿

Formación

Teléfono 954 659 756

26-10-2021

La FAMP interviene en el taller “Alianzas por la salud en los municipios andaluces”

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, ha participado en este evento, destacando la importancia de un papel activo y colaborativo por parte de las entidades locales, en materia de promoción de la salud.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a través de su secretaria general, Teresa Muela, ha estado presente en el taller “Alianzas por la salud en los municipios andaluces”, donde se ha puesto de manifiesto que las políticas a favor de la salud de la población deben tener un carácter estratégico si se desea mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

No cabe duda de que el ámbito local es un espacio privilegiado para el diseño y la puesta en práctica de políticas integrales para la salud, debido a la proximidad existente entre la ciudadanía y entre esta y las instituciones y organizaciones que articulan la convivencia, facilitando el contacto directo, el diálogo y la construcción de redes sociales de colaboración, formales e informales.

Teresa Muela dejó claro durante su intervención que “la Estrategia Andaluza de Acción Local en Salud apuesta por los ayuntamientos como elementos clave en la coordinación de los distintos agentes que trabajan sobre los determinantes de la salud en el territorio. Son, por evidencia y por experiencia, los más capacitados para fomentar acciones intersectoriales de salud comunitaria y, por tanto, tienen una obligación, además de legal, ética con respecto a sus ciudadanos”.

A través del taller “Alianzas por la salud en los municipios andaluces” se plantea la necesidad de un modelo de intervención conjunto con otras organizaciones y programas, incluso la posibilidad de realizar una ruta a seguir en el trabajo en los territorios. Se trata de priorizar la idea de generar un espacio compartido, analizar las riquezas y los problemas del municipio desde una perspectiva de determinantes sociales y de equidad; además de buscar evidencias, actuar y evaluar.

“Trabajar por un modelo definido de gestión en salud pública teniendo en cuenta la acción local y la buena gobernanza, la salud en todas las políticas y la búsqueda de la felicidad, además de contar con un observatorio de la salud desde lo local en el que se analiza la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la interseccionalidad y participación ciudadana, es fundamental para detectar las necesidades de la ciudadanía para desarrollar una convivencia saludable, sin dejar atrás la mejora de los entornos en términos de salud ambiental”, indicó Muela.

La secretaria general de la FAMP también quiso destacar que “desde la FAMP contribuiremos al impulso de la Estrategia Andaluza de Acción Local en salud desde la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS) con la que contamos”.

“Ponemos a disposición de los Ayuntamientos de Andalucía los recursos a nuestro alcance para hacer posible que se diseñen e implementen políticas públicas en el ámbito municipal con la salud como protagonista, además de favorecer la capacitación técnica gracias a la incorporación de acciones formativas especificas vinculadas con la salud en clave local. Como red de redes del municipalismo en Andalucía, la salud pública está presente de forma transversal en cuantas actuaciones desarrollamos a través de nuestras redes (RADIA, REDEMA, RACS, etc.); y se pone de manifiesto nuestro compromiso con los planteamientos de la Agenda Urbana y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, Buena salud para todos; y ODS 11, Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles). Asimismo, y para poder disponer de información, transferir conocimientos, etc.; contamos con el Observatorio de Salud desde lo local”, especificó Teresa Muela.

En cuanto a los programas y proyectos invitados a este encuentro, además de la FAMP, los asistentes han podido contar con la colaboración de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF; ERACIS, Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social; Guadalinfo y Ciudades ante las drogas.