La FAMP, en el encuentro Small Smart City Day Andalucía

Formación

Teléfono 954 659 756

25-10-21

La FAMP, en el encuentro Small Smart City Day Andalucía

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha intervenido tanto en la apertura oficial como en la mesa sobre “Retos y oportunidades de digitalización en municipios”.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha participado en el encuentro “Small Smart City Day Andalucía”, celebrado en Málaga y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, en el que se ha puesto de relieve la importancia del colectivo tecnológico en Andalucía para participar en la transformación tecnológica de las pequeñas ciudades.

“Small Smart City Day Andalucía” tiene como objeto generar un ecosistema y punto de encuentro donde organizaciones y ciudades andaluzas, de menos de 20.000 habitantes, puedan compartir las nuevas tendencias en tecnología y digitalización, así como nuevas oportunidades de modernización y transformación tecnológica para este segmento de ciudades.

El vicepresidente de la FAMP, Joaquín Villanova, ha estado presente en la apertura institucional, acompañado de Juan Álvarez, Diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos; Pedro Córdoba, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía; y Juan Luis Cruz, director general del Consorcio Fernando de los Ríos.

Según Villanova: “Ciudades y pueblos debemos aumentar nuestra resiliencia, aprovechando las fortalezas y oportunidades locales, avanzando en sostenibilidad social, ambiental y económica; aumentar en eficiencia y eficacia; avanzar en proactividad; y tenemos que hacerlo enfrentando retos diferentes, en algunos casos opuestos, en un territorio tan amplio y heterogéneo como el andaluz. Enfrentamos retos simétricos, desde proveer de todos los servicios públicos a una población escasa y dispersa en el mundo rural, con las dificultades y costes que acarrea; a la gestión de la concentración de habitantes y las posibles demandas intensivas de servicios en ciudades y zonas turísticas. No se trata de elegir entre ciudades inteligentes o smart villages, se trata de construir territorios inteligentes sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias también participó en la mesa “Retos y oportunidades de digitalización en municipios”, en la que puso de manifiesto el trabajo que está desarrollando la FAMP como entidad impulsora regional, del Comité Andalucía Green Deal (Pacto Verde Europeo), desde hace un año; favoreciendo así un desarrollo urbano más sostenible e inteligente para que desde los gobiernos locales se implemente una nueva cultura medioambiental con la que contribuir a que Andalucía se convierta en una comunidad neutra de carbono.

Cabe destacar que, durante estos meses de recorrido de la iniciativa, se han celebrado numerosas reuniones, con más de cincuenta entidades locales participantes, para centrar su acción en distintas materias. Hasta el momento, se han identificado seis proyectos en los ámbitos de actualización de movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública.

Asimismo, desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se informó que “actualmente estamos inmersos en la captación de agentes privados claves ya que desde el Comité Andalucía Green Deal entendemos que este es un camino que no es posible recorrer sin la colaboración y compromiso de los agentes del sistema innovador”.

Para ello, se ha dispuesto de un cuestionario de adhesión que se encuentra disponible a través de la página web de la FAMP y donde todos los agentes interesados, empresas, clúster, centros tecnológicos y universidades, puedan manifestar su interés. Este proceso estará abierto hasta el 15 de noviembre y se prevé que durante el mes de diciembre puedan llevarse a cabo sesiones de trabajo con estos agentes para cerrar los proyectos identificados.