La FAMP constituye la ¿Mesa de Expertos¿ que diseñará la hoja de ruta post covid-19 para la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces

Formación

Teléfono 954 659 756

08-05-2020 mesa de expertos 2

La FAMP constituye la “Mesa de Expertos” que diseñará la hoja de ruta post covid-19 para la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha constituido hoy viernes la Mesa de Expertos que diseñará la hoja de ruta para avanzar en el post covid-19 desde un proceso colaborativo y participativo que ponga en valor la Gobernanza multinivel. La puesta en marcha de este proceso tiene la misión de elaborar un documento estratégico, una hoja de ruta, que ayude a las Entidades Locales a disponer de una herramienta que facilite la implementación de medidas que faciliten la toma decisiones para la desescalada; y permita afrontar esta etapa con una mayor eficacia en la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces.

Esta mesa cuenta con un capital humano en el que se destacan la capacidad y experiencia en el mundo local, de sus integrantes, en materias de: Agenda Urbana 2030, 17 ODS, empleo, servicios sociales, igualdad de oportunidades, financiación, desarrollo urbano, desarrollo sostenible y medio ambiente, eficiencia energética, movilidad, cambio climático, salud pública, capacitación e innovación pública, turismo, urbanismo y jurisprudencia.

La Mesa de Expertos está compuesta por Begoña Oliva del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz); Pablo Quero de la Diputación de Cádiz; Elías Casado y Manuel Fuentes, de la Diputación de Córdoba; Gonzalo Esteban de la Diputación de Granada; Mariano Linares de la Diputación de Jaén; Alejandro Gutiérrez del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga);  Domingo Gallego del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga); Esperanza Caro, Paz Lagares y Juan Manuel Flores del Ayuntamiento de Sevilla;  Rosa Martínez del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla);  María del Carmen Quirós de la Diputación de Sevilla y  Francisco Paniagua de la Universidad de Málaga.

En estos momentos, se trabaja en la elaboración del análisis de partida: “de dónde veníamos antes del covi-19  y a donde pretendemos llegar”. Un diagnóstico eficaz que presentará las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que la pandemia del covid-19 nos está presentando. La búsqueda de las oportunidades será una misión importante,

Desde el pasado 27 de abril y hasta el 5 de mayo, la FAMP ha celebrado 16 Comisiones de Trabajo a las que han sido convocados y convocadas, los electos y electas locales que las integran; más de 350 personas procedentes de Entidades Locales de Andalucía, aglutinadas todas ellas en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Junto a las vocalías de las Comisiones de Trabajo podrán participar también sus equipos técnicos; y a ellos se sumarán quienes desde hoy integran la Mesa de Expertos y expertas Locales, quienes han aceptado la invitación. La FAMP coordinará  a todas las partes con el fin de aunar esfuerzos para co-diseñar la hoja de ruta para avanzar en el post covi-19: El Valor de la Gobernanza Multinivel.

El producto final será un documento estratégico que deberá ser aprobado por los Órganos de Gobierno  de la FAMP: Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista de Andalucía. Este documento tiene una estructura definida donde se destacan, la puesta en valor del talento y la innovación al servicio de las personas, la Agenda 21 y  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Así como 3 Áreas de Trabajo: A) Desarrollo Urbano, sostenible e integrado. Eficiencia energética. Movilidad, infraestructuras e Innovación Pública. B).Desarrollo económico y emprendimiento empresarial. La economía circular “nuevo modelo local”. La innovación tecnológica aplicada, y C) Cohesión social y ciudadanía.

Las aportaciones de forma particular o con el apoyo de los equipos técnicos municipales están llegando a través de la aplicación que se ha diseñado para esta finalidad.  Esta aplicación permanecerá abierta hasta las 14:00 horas. del próximo 29 de mayo. La FAMP confía que se puedan recopilar todas las buenas prácticas que sean sostenibles, transferibles, evaluables, eficientes y eficaces para la acción local post covid-19, aprovechando la existencia del Laboratorio Local de Ideas con el que cuenta la federación.