La FAMP constituye el Laboratorio de Turismo como herramienta de gobernanza ante los retos del turismo local

Formación

Teléfono 954 659 756

021018

La FAMP constituye el Laboratorio de Turismo como herramienta de gobernanza ante los retos del turismo local

En esta jornada se han presentado los objetivos del laboratorio así como las actividades que se llevarán a cabo próximamente enmarcadas en el proyecto europeo COASTING

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha constituido hoy, en su sede sevillana, el Laboratorio de Turismo Local con la presencia de representantes de ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía, SEGITTUR, autoridades portuarias,  representantes de los agentes económicos y sociales y personal experto en turismo y sostenibilidad.

La secretaria general de FAMP, Teresa Muela Tudela, ha destacado que “el turismo como actividad económica tiene una relación directa con el territorio entendido no solo como ámbito de administración y gestión del espacio sino también como construcción de sentidos y significados, como espacio de vida y como recurso social, económico y de innovación,  ya que lo importante es innovar para generar proyectos sostenibles que permitan transformar la vida de las personas”.

De esta manera, se espera que este Laboratorio sea un instrumento de gobernanza que articule el trabajo conjunto de todas las partes representadas como forma de articulación de la acción pública, privada y colectiva ante los desafíos del turismo en la escala local. Con la creación de este laboratorio participativo se pretende crear un espacio de encuentro entre los diferentes actores, mejorar la toma de decisiones colectivas, establecer sistemas de trabajo conjunto que generen conocimientos, y finalmente visibilice buenas prácticas.

Así mismo y dentro del trabajo que se realizará desde el Laboratorio de Turismo Local, la FAMP ha presentado las actividades del proyecto “COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible”. Este proyecto, liderado por la FAMP, ha sido aprobado en el marco del programa europeo Interreg MED y está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de un proyecto de capitalización que pretende la “mejora de la coordinación y eficacia de las políticas territoriales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible.

Para llevar a cabo el proceso de capitalización del proyecto COASTING, la FAMP se valdrá del Laboratorio de Turismo y de los actores en él representados para organizar unos seminarios itinerantes o “road-show” en noviembre. Estos road-show se articularán en tres sesiones de trabajo en Málaga, Algeciras y Motril para mejorar la coordinación y coherencia de los instrumentos y estrategias ya existentes para la gestión y planificación del turismo sostenible en zonas costeras. Así como para identificar intereses y percepciones de los agentes en este ámbito que permitirán mejorar futuras actuaciones.