La FAMP consolida su trabajo con la Agenda 2030 y los ODS con la adhesión a la Red Local que pondrá en marcha la FEMP

Formación

Teléfono 954 659 756

26-06-2020

La FAMP consolida su trabajo con la Agenda 2030 y los ODS con la adhesión a la Red Local que pondrá en marcha la FEMP

Los  Órganos de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  han aprobado la adhesión de la FAMP a la futura Red de entidades locales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que pondrá en marcha, en julio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que durante este mandato (2019-2023) “trabajaremos en el fortalecimiento institucional, la sensibilización y las capacidades de los municipios andaluces para la formulación y desarrollo de estrategias que permitan avanzar en el cumplimiento efectivo de los ODS ya que la acción local es indispensable para la exitosa implementación de Agenda 2030 y para lograr la implicación de la ciudadanía”.  

“La Federación se compromete a fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales andaluces en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en Andalucía”, ha abundado.

Este acuerdo, además, pretende “establecer y fortaleces políticas públicas desde la economía circular, la Agenda Urbana, políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura”,

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el marco político internacional que los Estados miembros de las Naciones Unidas han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. De ahí que los cinco pilares sobre los que se construye la Agenda sean planeta, personas, paz, prosperidad y alianzas. Son diecisiete objetivos que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y que sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución.

Un legítimo reconocimiento sustentado en la emergencia de las ciudades como referentes globales de las políticas a favor de la sostenibilidad humana, y  resultado de una intensa labor de incidencia de los Gobiernos Locales y de las asociaciones que las representan para lograr que la voz de los poderes locales cuente. La FEMP como institución será clave en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030.

La FAMP en la Resolución aprobada en la 10ª Asamblea General puso de manifiesto sumar el esfuerzo del municipalismo andaluz en el marco global liderado desde la Agenda Urbana y los ODS 2030. La Agenda debe formar parte del discurrir de lo público, desde el ecosistema local, con las fuerzas políticas, económicas y sociales, para aunar esfuerzos, en aras a un gobierno multinivel. Se cumplen cuatro años desde la aprobación de este ambicioso acuerdo, tiempo en el que el liderazgo de las ciudades para su implementación ha quedado demostrado.

La Nueva Agenda Urbana pretende ser efectiva con los gobiernos locales y regionales para  que faciliten la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La vulnerabilidad al cambio climático obliga a trabajar en la mitigación de los riesgos. Las prioridades pasan por reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, atendiendo especialmente a la calidad del aire y a la gestión de residuos, reducir los efectos negativos derivados de los desastres, tanto en términos de daños materiales como humanos, con especial atención a poblaciones vulnerables, y proteger el patrimonio cultural y natural.

A lo largo de casi cuarenta años el trabajo en red de la Administración Local ha sido esencial para la búsqueda de soluciones y para el impulso de instrumentos que favorecen el mejor diseño e implementación de políticas públicas. Una labor en Red que  la FAMP debe favorecer en este mandato para la alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.