La FAMP celebra en San Fernando el primer taller ¿Peer review¿ sobre la gestión de las ESUSI andaluzas

Formación

Teléfono 954 659 756

261017_2

La FAMP celebra en San Fernando el primer taller “Peer review” sobre la gestión de las ESUSI andaluzas

El Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” de San Fernando (Cádiz) ha acogido hoy la celebración del Primer Taller “peer review” en el que se ha debatido el papel de las ciudades andaluzas sobre los aspectos que condicionan el desarrollo urbano sostenible, en general; y la gestión de las EDUSI en particular

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la cooperación de la Junta de Andalucía y la colaboración del la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ayuntamiento de San Fernando, ha celebrado el “I Taller “Peer Review” sobre gestión de las EDUSI andaluzas”. Esta acción formativa, se enmarca en el Plan de Formación Continua 2017 de la FAMP y está dirigida a los/as responsables políticos/as y al personal técnico de los Gobiernos Locales de Andalucía que estén diseñando o ejecutando estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado.

Esta jornada pretende generar un espacio de contacto, debate y posible consenso entre todas aquellas personas que, de una u otra forma, trabajan en el desarrollo urbano sostenible a nivel local. El taller abordó temas que afectan a nuestras ciudades en sus estrategias de desarrollo sostenible, utilizando para ello la metodología de trabajo de “peer review” o “revisión entre pares”, desarrollada por la Comisión Europea, a través de la Urban Development Network (UDN).

Esta metodología, testada con éxito en diferentes encuentros organizados por la propia UDN, trata de generar conocimiento colectivo desde la experiencia individual de cada uno de los participantes. A partir de esta experiencia y de la importancia que tiene el desarrollo urbano en nuestra Comunidad Autónoma, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como representante de los municipios andaluces, ha acordado con la propia UDN, dar continuidad a estos talleres. Al mismo tiempo organizará anualmente un “peer review” que permita a las ciudades andaluzas disponer de un punto de encuentro en el que debatan aquellos aspectos que condicionan el desarrollo urbano sostenible, en general, y la gestión de las EDUSI en particular.

Igualmente, se ha aprovechado la jornada para constituir la “Red Andaluza de Ciudades EDUSI”, al amparo de la propia FAMP, como foro de intercambio de experiencias, formación y asesoramiento para todas aquellas Entidades Locales andaluzas que tengan el reto de implementar sus propias estrategias de Desarrollo Urbano.

El encuentro comenzó con la presentación oficial del taller, en el que estuvieron presentes: Patricia Cavada Montañés, alcaldesa de San Fernando y vocal de la Comisión Ejecutiva de la FAMP; Fernando López Gil, vice consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Laura Hagemann Arellano, coordinadora de las actuaciones en materia territorial y urbana de la Comisión Europea; Lola Ortiz Sánchez, subdirectora general de Desarrollo urbano de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Alejandro Márquez Llordén, director general de Urbanismo y Gestión del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando manifestó el "doble orgullo" que para ella supone la celebración de este taller en San Fernando, tanto por su condición de ser la primera edil de la ciudad escogida para este evento como por ser miembro de la Ejecutiva de la FAMP. Cavada expuso la importancia que los fondos EDUSI tendrán para la transformación de las ciudades concretando en el ejemplo de San Fernando, donde se ha estado trabajando desde tiempo atrás en una nueva ordenación basada en la integración del Parque Natural "que antaño se vería como un hándicap y ahora es un valor para el desarrollo de nuestra economía y el turismo".  Junto con la estrategia para aprovechar los recursos naturales que rodean a San Fernando, la regidora isleña destacó la importancia de "poner al servicio de la ciudadanía y de la gestión municipal tanto las TICS como la administración electrónica", y celebró que este nuevo concepto de ciudad coincidiera con los criterios para la concesión de las ayudas establecidas por Europa. Cavada afirmó que "la estrategia EDUSI ha permitido que muchos municipios hayamos hecho la tarea para situarnos todos en el mismo punto de saluda, en la senda para crecer en riqueza y generar esas oportunidades de transformación".

Por otra parte, el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez, ha señalado que desde la administración autonómica y junto a las entidades locales trabajamos para elaborar el plan de acción de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana para el periodo 2018-2022. Márquez ha incidido en la necesidad de sumar esfuerzos entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos para que Andalucía disponga de una política pública de sostenibilidad urbana única, coordinada y coherente.

El programa continuó con la presentación de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, a cargo de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP y la firma de la adhesión a la Red por parte de las ciudades EDUSI.

La sesión concluyó con la exposición de la metodología del taller “Peer review” y la presentación de las estrategias de las ciudades de Adra y San Fernando que fueron debatidas en pequeños grupos en paralelo para asegurar intercambios dinámicos. Así como retroalimentar los casos presentados y favorecer la interrelación de desafíos y soluciones adoptadas por las ciudades. La jornada culminó con la presentación de las conclusiones de los talleres a las preguntas debatidas.