Formación

26112018

La FAMP celebra en Lucena el II Taller “Peer Review” sobre gestión de las EDUSI andaluzas

Lucena ha acogido la celebración del segundo Taller “Peer Review” que ha permitido a las ciudades andaluzas debatir sobre los aspectos que condicionan el desarrollo urbano sostenible y la gestión de las EDUSI

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero y Marian Raduta, funcionario de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, han inaugurado esta mañana en la localidad cordobesa de Lucena un taller que ha abordado la gestión de las EDUSI andaluzas. La jornada se enmarca en el Plan de Formación Continua de la FAMP para 2018 y está dirigida a representantes de las administraciones públicas, expertos en gestión y ejecución de estrategias y proyectos urbanos y de los equipos técnicos de las ciudades DUSI de Andalucía.

Debido a la complejidad administrativa  que supone la gestión de las Estrategias DUSI, las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas y cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España, es fundamental apoyar y capacitar a las autoridades urbanas locales. En este sentido, destacan la gestión y ejecución de las líneas operativas que permitirán implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano de manera eficiente, integrada y más sostenible.

Durante este taller de trabajo se ha creado un espacio de contacto y debate entre todas las personas que trabajan en el desarrollo urbano sostenible a nivel local, y sobre todo, en temas que afectan a las ciudades en sus estrategias de desarrollo sostenible, utilizando la metodología de trabajo de “peer review” o “revisión entre pares”, desarrollada por la Comisión Europea, a través de la Urban Development Network (UDN).

Esta metodología, testada con éxito en diferentes encuentros organizados por la propia UDN, trata de generar un conocimiento colectivo desde la experiencia individual de cada uno de los participantes. A partir de esta experiencia y de la importancia que tiene el desarrollo urbano en Andalucía, la FAMP ha acordado con la UDN dar continuidad a estos talleres y organizar anualmente un “peer review” que permite a las ciudades andaluzas tener de un lugar de encuentro para  debatir sobre los aspectos que condicionan el desarrollo urbano sostenible y la gestión de las EDUSI.

En esta ocasión, se ha contado con experiencias de las Estrategias de las ciudades de Algeciras y Lucena que han sido debatidas en grupos en paralelo para asegurar intercambios dinámicos, retroalimentar de forma directa los casos presentados y favorecer la interrelación de desafíos y soluciones adoptadas por las ciudades.

Igualmente se ha aprovechado la jornada para presentar la Memoria de Actividades de la “Red Andaluza de Ciudades EDUSI”, puesta en marcha desde la FAMP hace un año y que cuenta actualmente con 38 municipios; y a la que se va a adherir, una decena, de la segunda y tercera convocatoria. No se descarta que se sumen más a lo largo de este proceso como Córdoba, Cártama, Chiclana de la Frontera, San Roque, Diputación de Granada, Diputación de Huelva, Isla Cristina, Jaén, Torremolinos y Coria del Rio.   El objetivo no es otro que fijar un marco de colaboración, cooperación y trabajo compartido entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los ayuntamientos que están implementando su Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, en el marco comunitario 2014-2020 para ofrecer: capacitación, apoyo, visibilidad y transferencia de las Estrategias DUSI.