Formación

01-10-2021 Intervención TM Economía del Cuidado

La FAMP asiste a la “Cumbre del Babyboom y la transformación de los cuidados”, organizada por CEAPS y Fundación La Caixa

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, intervino en una de las conferencias, junto con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez; el director de la Oficina de Fondos Europeos (CEOE), Luis Socías; y Marcel Smeets, Consultor Ejecutivo de EAN (Europe Ageing Network).

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) y la Fundación La Caixa celebraron, el pasado 1 de octubre en Madrid, la “Cumbre del Babyboom, la transformación de los cuidados”, un evento en el que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias estuvo presente, tratando un tema tan importante y actual como es “La economía del cuidado”.

“El avance hacia una agenda de desarrollo con base en la sostenibilidad económica, ambiental y social debe incorporar el concepto de “cuidado” para asegurar un cambio estructural en el marco de un crecimiento inclusivo. La Federación, y con ella sus adheridos, viene trabajando por el bienestar social de sus vecinos y vecinas, desde tiempo atrás, favoreciendo el diseño y la implementación de políticas públicas, así como la ejecución de actuaciones que han marcado un antes y un después en y para el bienestar social de las personas, siendo los ayuntamientos democráticos, actores clave”, explicó Teresa Muela.

Uno de los diez pilares en que se basa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es, justamente, el denominado “Nueva economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión”; lo que se afrontará desde la perspectiva local por parte de la FAMP.

En palabras de Teresa Muela: “Ante el reto de reconstruir social y económicamente Andalucía, las entidades locales tienen un camino que recorrer, y no pueden hacerlo solas. Se deben establecer mecanismos de gobernanza multinivel, adaptando sus servicios sociales a la denominada transición digital, verde e integradora. De ahí que, como un ejercicio más de apoyo a nuestros adheridos, invitemos a las entidades locales a sumarse a este nuevo proyecto de innovación pública vinculado con la economía de los cuidados”.

Desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se trabaja para incorporar nuevos conceptos, con todos los actores implicados, y siempre pensando en el beneficio de las personas, para conseguir la mejora del funcionamiento del mercado laboral en Andalucía, crucial para el bienestar económico y social de sus habitantes. Además, la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, la atención a las personas dependientes o vulnerables y el cuidado de nuestros mayores.

“Invertir en la economía del cuidado contribuye a la diversificación de la estructura productiva, sin transgredir los límites ecológicos para la reproducción, lo que a su vez permite gestionar el patrimonio natural de manera más eficiente y garantizar la sostenibilidad de la vida. De este modo, hallar soluciones a la prestación de cuidados es esencial para que las mujeres gocen de igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”, subrayó la secretaria general de la FAMP.

 

Objetivos a conseguir

Para llevar a cabo este reto, es imprescindible articular un plan específico que vuelva a situar a las personas en el centro de la economía, poniendo en valor lo que puede aportar cada generación al conjunto de la sociedad; así como las tareas de cuidados, asistencia social y el potencial de generación de empleo que ello supone. Por ello, se han establecido los siguientes objetivos: desarrollar nuevas redes de teleasistencia, modernizar los sistemas de atención a personas dependientes, desarrollar nuevas infraestructuras residenciales que faciliten la autonomía de cuidados de larga duración, orientar el modelo residencial hacia un modelo más desinstitucionalizado, reforzar y modernizar los servicios sociales promoviendo la innovación y el uso de nuevas tecnologías, asegurar la accesibilidad universal en todos los ámbitos con el Plan España País Accesible; y también a través del Plan España te Protege, extender los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.

“En el “Laboratorio de Innovación FAMP: Por la Economía del Cuidado” trabajaremos con una estrategia de gobernanza multinivel bien definida, estructurada en tres bloques, a partir de los cuales podremos dar respuesta a los proyectos subvencionables, tanto para las entidades locales como para la economía social y las pymes; así como la experiencia mixta. De este modo, nos centraremos en proyectos para garantizar los derechos básicos y el empoderamiento de la ciudadanía; proyectos centrados en el desarrollo de iniciativas comunitarias que avancen hacia un nuevo modelo social de municipio-ciudad; y proyectos que agrupen medidas para la transformación digital de las áreas sociales del ayuntamiento a fin de mejorar la atención a la ciudadanía”, expuso Teresa Muela.

En cuanto a los servicios del Laboratorio de Innovación de Economía del Cuidado, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias servirá de canal de interlocución, interconexión, dinamización y de apoyo logístico; mantendrá conexión directa con los líderes de cada grupo y con el Plenario del laboratorio; actualizará la información en la web, redes sociales y otros canales de difusión o comunicación; e igualmente, actuará como secretaria técnica del Laboratorio.

“Se trata de una plataforma de innovación que permite una nueva forma de prestación de servicios para personas de edad avanzada, en una asociación público-privada funcional. Las personas usuarias participan activamente en el desarrollo y diseño de productos, así como en procesos de servicios de pruebas de utilidad. El proceso de prueba Living Lab es una herramienta sistemática y concreta, que ayuda en el desarrollo de innovaciones basadas en los usuarios y mejora la cooperación entre los municipios y las empresas. Este nuevo modelo de cooperación mejorará las oportunidades de negocio para las empresas y atraerá a otras nuevas a la zona, por lo que se pretende mejorar la innovación y las estrategias de desarrollo económico de una manera concreta”, manifestó Teresa Muela.

Para finalizar su exposición, la secretaria general de la FAMP adelantó que “vamos a iniciar nuestra Hoja de Ruta con el diseño y la puesta en marcha de un proyecto piloto llamado “Laboratorios vivos sobre la salud y el bienestar de las personas mayores en Andalucía”, con cuatro grupos de trabajo: hábitat conectado, hogares plateados e inteligentes, red de espacios intergeneracionales; y cluster “Andalusian Silver Economy”, trabajando con dos acciones piloto: la telemedicina en zonas rurales y de montaña; y el hábitat conectado, manteniendo la vida en el hogar y la autonomía”.