La FAMP apuesta por la innovación, la transparencia y el Gobierno abierto en el VI Congreso Novagob

Formación

Teléfono 954 659 756

16-10-2019_2

La FAMP apuesta por la innovación, la transparencia y el Gobierno abierto en el VI Congreso Novagob

16-10-2019_3

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo Benasayag; el presidente de la Fundación NovaGob, Francisco Rojas Martín; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la delegada del Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, María Sonia Gaya Sánchez y la secretaria general de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, han inaugurado hoy, en la Universidad Pablo de Olavide, la VI edición del Congreso NovaGob. Un espacio de encuentro para los profesionales de la innovación pública en el que se reflexionará y debatirá en torno a  los principales retos de la gestión pública de las corporaciones locales.

El Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2019 reúne a más de 1.200 profesionales del sector público, instituciones y empresas para analizar los principales retos a los que se enfrenta la Administración para innovar en el diseño y prestación de mejores políticas y servicios públicos para la ciudadanía.

El programa aborda junto a más de 100 ponentes cinco grandes áreas temáticas como son la Administración 4.0 (completamente digital y más inteligente), la Administración abierta (nuevas formas de comunicación y relación con la ciudadanía), la Administración comprometida (dando una respuesta efectiva a las principales demandas), la Administración fácil (más accesible, con menos burocracia) y la Administración humana (gestionando y atrayendo el talento).

En el acto de inauguración ha estado presente Elías Bendodo Banasayag, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha puesto especial énfasis en el necesario desarrollo de la Administración electrónica para ayudar al objetivo de lograr una Administración pública más ágil, con menos papel y con procesos más simples para la ciudadanía. Para Bendodo, “si queremos que la Administración electrónica funcione hay que creer en ella, en sus beneficios”, implicando igualmente cambios organizacionales y nuevas actitudes. El consejero de la Junta ha puesto como ejemplo de estos procesos de transformación algunos impulsados por su institución, tales como el avance en planes de telematización, la carpeta ciudadana y, en este mismo sentido, el desarrollo de aplicaciones para centralizar trámites, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la Fundación NovaGob, Francisco Rojas, ha puesto de relieve que esta edición del Congreso ha batido todos los récords en cuando a número de personas inscritas y ponentes (para reunir en total a 1.200 personas), creciendo también en variedad de formatos y en la intensidad de la conversación y expectación generada en las redes sociales.

“NovaGob 2019 se ha convertido en el evento de referencia de la innovación pública en España, manteniendo su ADN como encuentro de personas entusiastas de la innovación; una ola de la innovación” que, ha afirmado, “tiene que expandirse para sumar más apoyos de actores políticos y sociales clave”.

Rojas ha destacado el papel de la comunidad de personas innovadoras del sector público que participan en la plataforma de colaboración de NovaGob, cuyas iniciativas han sido clave para dar forma al Congreso, con propuestas como reducir el uso del papel y el diseño del Bot que prestará asistencia virtual durante la cita. 

La delegada del Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, María Sonia Gaya Sánchez, ha manifestado que “en el proceso de transformación en el que todas las administraciones están inmersas, es imprescindible que la innovación juegue un papel fundamental”. El Gobierno de la ciudad de Sevilla es absolutamente consciente de ello y por eso “uno de los grandes objetivos de este mandato, es la modernización de nuestra administración y la apuesta por un modelo de desarrollo económico centrado en las nuevas tecnologías y la especialización inteligente”, ha resaltado.

La delegada de Hacienda del Consistorio hispalense ha subrayado que “como refleja el Plan Estratégico Sevilla 2030, la transformación digital del Ayuntamiento de Sevilla debe enmarcarse en un proceso global de transformación digital de la ciudad, con la intención de conseguir una Sevilla más vivible, sostenible y adaptada a las personas y empresas. Por esto también se está trabajando en proyectos destinados a avanzar hacia el concepto de Smart City”.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha afirmado que “la innovación es fundamental porque permite que las sociedades construyan unos nuevos modelos de gobierno y de gobernabilidad que necesitamos para abordar los grandes retos del siglo XXI” y ésta radica en “la aplicación de una significativa mejora en un servicio público que requiere un nuevo método de organización”.

“El municipalismo tiene un compromiso firme con la ciudadanía, compromiso de cercanía, de servicio de calidad y excelencia a los que hay que sumar la transparencia y la innovación como nuevos motores de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales”, ha añadido Muela Tudela.

En este sentido, ha destacado que hay que “potenciar los procesos innovadores en la Administración local” ya que ello posibilita  una respuesta más eficaz a los cambios de las necesidades públicas y a las expectativas de la ciudadanía. De esta manera, se “contienen los costes y aumenta la eficiencia mejorando la prestación y los resultados de los servicios que prestamos desde la administración local con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información (TICs) y comunicación”. 

La FAMP está comprometida con la innovación y los procesos de calidad y excelencia en y desde la administración local y trabaja, de forma transversal tanto desde los planes de capacitación técnica como de los programas europeos que está ejecutando,  para diseñar una Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación, un instrumento que podrá ser transferido a los Ayuntamientos Adheridos, para alcanzar los objetivos de una mayor transparencia y  buena gobernanza en clave local.

La FAMP pretende que los Gobiernos Locales “involucren a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos, partiendo de la convicción de que el sector público necesita innovar para hacer frente a los retos de una sociedad compleja y cambiante. Se trata de impulsar la innovación abierta con el objetivo de desarrollar una cultura de la innovación dentro de la Administración pública.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias se suma a la línea estratégica de “Buen Gobierno” que ya implementa trabajando en espacios colaborativos, promoviendo la capacitación de responsables político/as y personal técnico a fin de sentar las bases para la implementación de un nuevo modelo de gestión pública. La Federación se marca como fin la cooperación para poder contar con una Administración local andaluza que sea más sostenible, eficiente y eficaz.

El lema de la 10ª Asamblea General de la Federación fue “Construyendo Municipalismo” en una clara apuesta por “establecer acuerdos que permitan avanzar en la transparencia de las corporaciones locales y mejorar la relación entre la política y la ciudadanía”.

NovaGob 2019 ha elegido Sevilla gracias al impulso como co-organizadores de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y  la Universidad Pablo de Olavide.