La FAMP aborda en Algeciras las herramientas para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Formación

Teléfono 954 659 756

1_27092018

La FAMP aborda en Algeciras las herramientas para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía

2_27092018

El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, el alcalde de Algeciras y vocal de la FAMP, José Ignacio Landaluce Calle, - que ha estado presente a través de videoconferencia-  la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias , Teresa Muela Tudela, han inaugurado hoy en Algeciras la jornada “Procesos y herramientas para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales”. Por un crecimiento integrador en Andalucía”. Esta jornada se enmarca en el Plan de Formación Continua de la FAMP destinado a empleadas y empleados de la Administración local andaluza.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro de trabajo celebrado en su primera sesión “en una ciudad donde se trabaja y se gobierna pensando siempre en los más necesitados”, por lo que aprovechó la ocasión para poner en valor el hecho de que Algeciras albergue este tipo de jornadas que “supone un gran recurso y una herramienta útil de cara al desarrollo de los nuevos sistemas de servicios sociales de Andalucía”, ya que actualmente estas suponen líneas de trabajo “fundamentales y necesarias para ayudar y colaborar con las familias más necesitadas de nuestros municipios”.

Por otra parte, el viceconsejero de Igualdad y Políticas sociales, Manuel Martínez Domene, ha recordado que el pasado lunes 24 de septiembre se reunió en Sevilla el Pleno del Consejo de los Servicios Sociales de Andalucía, presidido por la titular de la Consejería, María José Sánchez Rubio, en el que se dio luz verde a la orden por la que se aprueba el primer mapa de servicios sociales. No obstante, ha indicado que el mapa está disponible, en una primera fase, en el portal de Servicios Sociales. Se trata de una herramienta informática que permitirá orientar la planificación y el crecimiento de recursos en el  sistema público de servicios sociales en los próximos años

Asimismo, ha destacado que “en la reunión del consejo se aprobó el catálogo de servicios que consolida nuevos derechos subjetivos de ciudadanía a través de las prestaciones económicas y de servicios garantizados”.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer y debatir los instrumentos de desarrollo de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, como son el Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y Mapa de Servicios Sociales de Andalucía, cuya normativa en elaboración ha sido objeto de colaboración entre la FAMP y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dada su incidencia en las competencias y labor desarrollada por los Gobiernos Locales andaluces, a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

El Plan Estratégico, donde se plasman las líneas maestras para la implantación y aplicación de la Ley; el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, mediante el que se fijan los derechos de la ciudadanía y se concretan la prestaciones y servicios a prestar desde las administraciones responsables, determinando cual tiene que actuar y financiarlas; y el Mapa de Servicios Sociales como instrumento de organización y despliegue, tanto territorial como funcional, del Sistema Público de Servicios Sociales.

La jornada ha posibilitado un amplio debate sobre el alcance de los proyectos normativos que articulan el Catálogo y el Mapa, contando con la participación de técnicos de Servicios Sociales de diversos Gobiernos Locales y personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales asistentes que han aportado sus conocimientos y experiencias profesionales.

De otro lado, también se han presentado en las jornadas los avances que está llevando a cabo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con la FAMP, en la adaptación e implementación de herramientas tecnológicas aplicadas a los sistemas de gestión que contribuirán a una eficiente labor del personal de los servicios sociales, con lo que se conseguirá una mejor atención a la ciudadanía como son la Historia Social Única, el seguimiento de los PIA en el ámbito de la dependencia, y otras iniciativas desarrolladas en esta línea.

El Plan de Formación Continua de la FAMP contempla varias acciones formativas on line y dos jornadas presenciales, la que se ha celebrado hoy en Algeciras, y la del 8 de noviembre que se celebrará en Almuñécar (Granada). Ambas cuentan con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y los Ayuntamientos de Algeciras y Almuñécar, respectivamente.