La Comisión Permanente de la FAMP convocará una Convención Municipalista para abordar la financiación local y fijar el papel de los ayuntamientos en el modelo territorial del Estado

Formación

Teléfono 954 659 756

070917

La Comisión Permanente de la FAMP convocará una Convención Municipalista para abordar la financiación local y fijar el papel de los ayuntamientos en el modelo territorial del Estado

07/09/2017

Villalobos anuncia que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibirá mañana a la FAMP en la ronda de contactos que está manteniendo por la financiación autonómica

 La Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido hoy en la localidad malagueña de Mijas, para abordar la celebración de una Convención Municipalista para el último trimestre del año que analice asuntos fundamentales para las entidades locales. La convención está dentro de la hoja de ruta marcada por la FAMP a los dos años de legislatura y responde a los retos establecidos en la resolución política que marcó el inicio de la actual Federación.

La financiación local que garantice la prestación y la excelencia de los servicios públicos, el modelo territorial que asegure la cohesión desde la igualdad, la regla de gasto que con su aplicación asfixia a los ayuntamientos, el superávit que impide inversiones municipales y la creación de empleo, la problemática de las plusvalías y las competencias propias e impropias de las entidades locales serán, según Villalobos, los “ingredientes básicos de la batalla por el municipalismo que abra el nuevo curso político desde Andalucía”.

En este sentido, matizó que “consensuaremos con la FEMP todas estas viejas reivindicaciones y aspiraciones que afectan al municipalismo ya que nuestra legítima aspiración es tener un papel más decisivo en la organización territorial del Estado. Los ayuntamientos y las diputaciones ya somos mayores de edad, responsables y buenos gestores. No se nos puede tratar como si fuésemos dependientes anulándonos la autonomía local”.

El objetivo que pretende la FAMP, en palabras de su presidente, es “establecer las bases, posicionamiento y soluciones a asuntos vitales para los entes locales. Los ayuntamientos andaluces fueron fundamentales en la lucha y la consecución de la autonomía política que nos igualaba en derechos y obligaciones al resto de comunidades, pueblos y nacionalidades históricas de este país, por eso no debemos bajar la guardia y ser aún más exigentes y beligerantes en la lucha y defensa del municipalismo”, sentenció Villalobos.

En el marco de esta reunión de la Permanente, el presidente Villalobos ha adelantado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibirá a la FAMP , este viernes, en la ronda de contactos que está manteniendo con partidos políticos, agentes sociales e instituciones por la financiación autonómica.

Reforzamiento de plantillas policías locales

La Permanente ha suscrito la petición de la FEMP en cuanto a la tasa de reposición, del 100%, de efectivos en los cuerpos de policía local. Una medida prioritaria si se tiene en cuenta la próxima prejubilación de parte de esos efectivos y el tiempo que exige la formación de nuevos agentes.

El presidente de la FAMP informó que “a nivel nacional, la Policía ha perdido un 9,9% de agentes y la Guardia Civil un 6,4% desde diciembre 2011. En total son 12.400 plazas sin cubrir”. Andalucía fue la autonomía donde menos efectivos policiales se renovaron en términos absolutos (1.210, una bajada del 9,4%).En términos absolutos, Andalucía también es la región donde más plazas no se reponen, con 896 vacantes (5,8%), según apuntó Villalobos. Además, en los próximos años se jubilarán en ambos Cuerpos entre 4.000 y 5.000 agentes.

Desde FAMP se ha reclamado que la tasa de reposición esté por encima de planteamientos políticos ya que el escenario cada día se torna más complicado y se necesitan respuestas políticas para salvaguardar la seguridad ciudadana.

En clave local, la Comisión Permanente de la FAMP también ha reclamado que los Ayuntamientos puedan incrementar su tasa de reposición en Policía Local. Una situación que se verá agravada cuando el día 1 de enero del próximo año se jubilen muchos 'locales' con 58 años.

El alcalde de Mijas y vicepresidente de la FAMP, Juan Carlos Maldonado, ha celebrado que esta Comisión Permanente haya elegido su ciudad con una clara apuesta por los valores municipalistas que encarna y defiende la Federación. “Las corporaciones locales somos la administración más próxima a los ciudadanos y los alcaldes y alcaldesas tenemos esa sensibilidad social que nos permite ser los primeros en resolver los problemas de nuestros vecinos, estar con ellos las 24 horas del día”, manifestó.