LA RESPUESTA A LA PANDEMIA Y LA REIVINDICACIÓN DE LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS POR LOS MUNICIPIOS, RETOS ESTRATÉGICOS DE LA FAMP PARA ESTE AÑO

Formación

Teléfono 954 659 756

13082021 Presidente FAMP

LA RESPUESTA A LA PANDEMIA Y LA REIVINDICACIÓN DE LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS POR LOS MUNICIPIOS, RETOS ESTRATÉGICOS DE LA FAMP PARA ESTE AÑO

Los diferentes órganos de gobierno de la FAMP, han tenido muy presentes en este año 2021 las necesidades de la ciudadanía para luchar contra la COVID-19 y la reivindicación municipalista para gestionar de forma directa al menos el 15% de los Fondos Europeos de Recuperación asignados a España por la Unión Europea.

Desde la FAMP y sus órganos de gobierno, se ha hecho énfasis en las reuniones celebradas a lo largo de 2021, a la encomiable actuación desplegada por los Gobiernos Locales andaluces a lo largo de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. 

Los ayuntamientos y diputaciones han sido siempre los primeros en responder a las necesidades de la población, “extralimitando sus obligaciones competenciales y activando con agilidad todo tipo de servicios y recursos”, ha manifestado el Presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos.

Para afrontar la delicada situación originada por la pandemia en los municipios, la FAMP ha estado trabajando en colaboración con la FEMP, para conseguir determinados compromisos del Gobierno Central que permitieran a los Gobiernos Locales dar respuesta a las necesidades urgentes sobrevenidas.

Villalobos ha recordado algunas de las demandas conseguidas como “la supresión de las reglas fiscales para las anualidades 2020 y 2021, el Fondo de Transporte Urbano con un presupuesto de 300 millones, el incremento en un 2,3% de las entregas a cuenta en el presente año y la utilización de remanentes”.

Por otra parte, la solicitud de la gestión directa de fondos europeos por los Gobiernos Locales, constituye una de las principales reivindicaciones de la FAMP en estos momentos.

Según Villalobos, los objetivos en esta cuestión son dos: “Conseguir un porcentaje de gestión para el municipalismo similar al que tenemos en los ingresos del Estado, aproximadamente un 15%, y conseguir una relación directa con el Gobierno de España, evitando pasos intermedios para ser más diligentes”. 

Las negociaciones emprendidas por el municipalismo a través de sus federaciones representativas con el Gobierno de España para la gestión de fondos europeos están avanzando de forma positiva.

De hecho, son ya más de 7.000 millones de euros los comprometidos por los diferentes Ministerios, “por lo que estamos muy cerca de conseguir alcanzar el 15% de gestión directa propuesto por los municipios”, ha manifestado Villalobos.

En esta primera mitad del año, los órganos de gobierno de la FAMP, tampoco han olvidado otras cuestiones relevantes para la gestión de los municipios. Un asunto en el que se ha trabajado intensamente, ha sido en la financiación adecuada del Servicio de Ayuda a Domicilio, como prestación fundamental del Sistema de Dependencia.

En este sentido, el Presidente de la FAMP ha calificado como insuficiente la subida de 13 a 14,60 euros del precio/hora del servicio y “planteamos la necesidad de incrementar anualmente el precio durante los tres próximos años hasta alcanzar los 18 euros/hora en 2023”, ha manifestado Villalobos. 

Otra cuestión que ha suscitado el interés de la FAMP en este año, ha sido poner de manifiesto la reiterada preocupación existente en los Gobiernos Locales andaluces ante la necesidad de disponer de instrumentos legales que les permitan implementar planes de empleo en sus respectivos territorios.

El tema se ha trasladado de forma recurrente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la federación se mantiene a la espera de una respuesta que ya es muy urgente. “Ahora que el Gobierno central ha aprobado una partida de 50 millones de euros para un Plan de Empleo en Andalucía, urge que la Junta arbitre los mecanismos necesarios para aplicar estos fondos en plena colaboración con los ayuntamientos, además de complementar el citado plan con más recursos económicos”, ha manifestado Villalobos.