Formación

15-6-2021

LA FAMP HA ESTADO PRESENTE EN EL ARRANQUE DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Hoy, lunes 14 de junio, Agustín Martos, Director Técnico del Área de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, ha dado la bienvenida a los asistentes al Paraninfo de la Universidad de Sevilla, para presentar la décima edición del Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria – RECAPACICLA. El acto ha contado con la participación de los representantes de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecovidrio y Ecoembes.

El objetivo del Programa RECAPACICLA es fomentar la educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad andaluza (educación primaria, secundaria, mayores y comunidad universitaria). En el ámbito de las universidades, el programa se centra en acciones formativas orientadas a mejorar las competencias en materia ambiental de los jóvenes universitarios para la impulsar la transición de la economía andaluza hacía un modelo más circular, donde los residuos se convierten en recursos.

Para esta edición, se han adaptado todos los contenidos a la situación sociosanitaria derivada de la COVID-19. En este sentido, el desarrollo del nuevo portal web formativo, www.formacionrecapacicla.es, permite la realización de seminarios web en directo, que se combinan con la participación en foros y resolución de ejercicios prácticos. Este formato online posibilita que la formación llegue a más personas, alcanzando en la última edición 566 participantes, que se suman a los casi 29.000 que han participado desde el comienzo del Programa. Además de este éxito de participación, también hay que tener en cuenta el grado de satisfacción de los asistentes que han realizado los cursos de la última edición, cuya valoración fue 8,9 sobre 10.

Además de los cursos formativos, el Programa RECAPACICLA en Universidades tiene previsto la realización de dos encuentros técnicos; un foro sobre iniciativas de residuos y reciclaje que funcione como espacio de información, reflexión y participación entre los miembros de todas las universidades andaluzas; y, por último, la difusión de material divulgativo y promocional, como una guía sobre Economía Circular y vídeos formativos e informativos para la correcta separación de los residuos.

En este sentido, Maria López, Directora General de Cambio Climático y Calidad de la Junta de Andalucía ha indicado que “en Andalucía se ha apostado de forma clara y decidida por la economía circular, apoyándose para ello, en el Plan Integral de Residuos de Andalucía, el Plan Andaluz de Acción por el Clima y el anteproyecto de la Ley de Economía Circular de Andalucía, impulsados todos ellos desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.” Además, ha recalcado “la importancia de este tipo de programa para las Universidades, ya que estás constituyen un sector fundamental de la sociedad donde plantear una reflexión sobre la necesidad de cambiar de modelo de producción, más sostenible. Resulta fundamental para ello la formación y la concienciación de los que serán nuestros profesionales del mañana en cualquier ámbito del conocimiento, y que ello tenga su reflejo en nuevos enfoques en la investigación, la innovación y el emprendimiento en Andalucía”.

Por otro lado, Teresa Muela, Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha destacado que “la educación ambiental y la sensibilización sobre los problemas ambientales son claves a la hora de comunicar y hacer entender a la sociedad la importancia de conservar y mantener nuestro entorno natural porque es el sustento de la vida. Pero va más allá, las sociedades en las que vivimos también deben ser cuidadas y mantenidas con el fin de hacerlas más justas y respetuosas puesto que también son nuestro hogar. Desde la FAMP, como Entidad que representa a las Entidades Locales de Andalucía, trabajamos en la generación de espacios para la formación, el aprendizaje y la transferencia de buenas prácticas ligadas a la Educación Ambiental en clave de buena gobernanza; identificando con ello la potencialidad de todos y cada uno de los actores que forman parte del ecosistema local “.

Para finalizar, Antonio Lopez, gerente de Ecoembes en Andalucía ha manifestado: “Generar conciencia medioambiental y promover el espíritu crítico de los más jóvenes es hoy más necesario que nunca. Las nuevas generaciones tienen un papel relevante en la preservación del entorno natural y son los verdaderos actores del cambio. El reto es enorme y programas como este son esenciales para impulsar la transición hacia una sociedad más sostenible y circular donde el reciclaje de nuestros residuos será una herramienta fundamental”.

En la misma línea, se ha manifestado Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, indicando “a pesar de que el hábito de reciclar está cada día más consolidado entre nuestros jóvenes es importante seguir trasladándoles la importancia que tienen para el cuidado de nuestro medio ambiente, para mantener limpios nuestros pueblos y ciudades. Gracias a este tipo de iniciativas pretendemos afianzar ese gesto cotidiano, y tan sencillo, de separar y depositar correctamente cada residuo en su contenedor correspondiente”

El Programa Recapacicla es posible gracias al trabajo y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las entidades encargadas de la gestión y reciclaje de envases Ecoembes y Ecovidrio, y las universidades públicas andaluzas.