Jerez acoge el II Encuentro Regional de Municipios inteligentes, organizado por la FAMP y la Diputación de Cádiz

Formación

Teléfono 954 659 756

23-09-21

Jerez acoge el II Encuentro Regional de Municipios inteligentes, organizado por la FAMP y la Diputación de Cádiz

23-09-21-2

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (de manera telemática); el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez; y la diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo, han inaugurado este jueves, en el Alcázar de Jerez, el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, cuyo objetivo es avanzar en el proceso de desarrollo inteligente de los municipios en Andalucía y contribuir, desde las TIC, a la recuperación económica y social.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “la prosperidad futura va a depender del desarrollo de las infraestructuras digitales, de la innovación digital que seamos capaces de generar e incorporar, y de la modernización de la interacción entre las administraciones y los ciudadanos, y ahí los ayuntamientos tenemos una oportunidad y una responsabilidad  en tanto que somos la Administración más cercana y con la que los ciudadanos se relacionan habitualmente”.

“Los gobiernos locales debemos asumir no sólo el impulso de la digitalización en nuestra gestión ordinaria, sino también el papel como prescriptores en nuestros municipios para impulsar la transformación digital, social y medioambiental que está en marcha y se ha visto acelerada por la crisis sanitaria”.

El presidente de la FAMP ha subrayado que las ciudades y pueblos deben aumentar su resiliencia, aprovechando las fortalezas y oportunidades locales, avanzando en la sostenibilidad social, ambiental y económica; aumentar en eficiencia y eficacia; avanzar en proactividad. “Y esto tenemos que hacerlo enfrentando retos diferentes, en algunos casos opuestos, en un territorio tan amplio y heterogéneo como el andaluz para evitar la brecha digital. No se trata de elegir entre ciudades inteligentes o smart villages, se trata de construir territorios inteligentes sin dejar a nadie atrás”.

 

La digitalización como solución

Las tecnologías digitales, las de la información y comunicación, la inteligencia artificial (IA), la explotación del big data o las innovaciones relacionadas con el uso del internet de las cosas (IoT), han sido los temas abordados en estas jornadas. Estas tecnologías actúan como una palanca para permitir que los territorios inteligentes se vuelvan más ágiles, mejoren la calidad de vida de la gente, hagan un mejor uso de sus recursos y mejoren el atractivo de las zonas rurales.

Rodríguez Villalobos ha abundado que debemos usar la tecnología con inteligencia, “usarla no te convierte en un municipio inteligente aunque tampoco se puede alcanzar este objetivo sin tecnología. Son muchos gobiernos locales los que han llevado a cabo iniciativas y proyectos para el desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios. Un hecho que refleja una situación smart esperanzadora y sobre la que es necesario seguir avanzando”.

En este sentido, puso de ejemplo la iniciativa RADIA, Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, coordinado por la FAMP, que “ha conseguido con éxito promover la colaboración entre todos los municipios andaluces, sea cual sea su tamaño, para aprovechar las sinergias y potenciar aspectos como la complementariedad, y economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas Smart”.

De igual manera, ha recalcado que “cuando hablamos de municipios inteligentes estamos hablando de la necesidad de mejorar el acceso a los servicios públicos, mejorar las oportunidades comerciales y de creación de empleo, impulsar el desarrollo de las energías renovables, la economía circular y la adaptación al cambio climático, aumentar la valorización del patrimonio cultural aumentando el atractivo turístico, y de mejorar la gobernanza”.

El presidente de la FAMP ha incidido que estas jornadas “nos deben ayudar a gestionar apoyándose en decisiones inteligentes basadas en la información, en la gestión de bigdata para acercar servicios y derechos a los ciudadanos. Así como para aumentar en eficiencia y resiliencia mejorando la gestión de los recursos  y avanzar en la toma de decisiones compartidas con otras instituciones y con los ciudadanos aumentando así la transparencia y la información a la ciudadanía”.

En este contexto, Rodríguez Villalobos ha insistido que “desde la FAMP trabajamos para favorecer la capacitación, la transferencia de conocimientos y experiencias y la puesta en marcha de actuaciones que nos sitúan en la senda internacional; con el punto de mira puesto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por el Gobierno de España donde la transformación digital y ecológica para la recuperación económica del país, es uno de sus ejes”.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Diputación de Cádiz organizan este evento, que cuenta con la colaboración  del Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz, Smart City Clúster y la Junta de Andalucía.