FAMP y Junta asesorarán a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes sobre la nueva regulación de Municipio Turístico

Formación

Teléfono 954 659 756

160617

FAMP y Junta asesorarán a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes sobre la nueva regulación de Municipio Turístico

16/06/2017

FAMP y Junta asesorarán a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes sobre la nueva regulación de Municipio Turístico

Villalobos; “los ayuntamientos andaluces queremos servicios públicos de calidad con una gestión ejemplar y un turismo sostenible”

Consejero y presidente de la federación acuerdan crear un grupo de trabajo para facilitar la aplicación del nuevo decreto

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han abordado hoy, en una sesión de trabajo celebrada en la Diputación de Sevilla, la nueva normativa que regula la figura de Municipio Turístico.

El fin del nuevo decreto impulsado por la Junta de Andalucía pretende actualizar la normativa, impulsar una mayorparticipación del resto de Consejerías y reorientarla consideración de Municipio Turístico hacia lapromoción de la calidad en la prestación de losservicios municipales.

Las principales novedades que el Decreto plantea en aras de mejorar la calidad del destino, según han destacado Villalobos y Fernández son la solicitud de que haya una oferta turística consistente y atractiva, la necesidad de que exista un Plan municipal de calidad turística y que se cumplan, al menos, 10 de los 17 requisitos que incluye el nuevo Decreto para alcanzar la máxima calidad del servicio y la excelencia turística.

Lo más importante de este decreto es la eliminación del requisito del límite inferior de población. A partir de ahora, las localidades de menos de 5.000 habitantes también podrán ser ya Municipio Turístico. Por otra parte, se mantiene el carácter indefinido de la declaración, pero se concretan mejor los supuestos que pueden dar lugar a revocación del título.

El presidente de la FAMP destacó que “somos conscientes de que ser Municipio Turístico no es una medalla, sino que representa un compromiso permanente del municipio por la calidad del servicio ofrecido”. En este sentido valoró que “los ayuntamientos andaluces queremos servicios públicos de calidad con una gestión ejemplar y un turismo sostenible. El turismo es nuestra principal industria y el mejor escaparate de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra cultura y de nuestra Historia”.

Como contrapartida a las exigencias que se plantean a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía trabaja ya en las bases reguladoras de una convocatoria de subvenciones para los Municipios Turísticos que ofrecerá ayudas por valor de 2.9 millones de euros, como inversión para compensar el incremento de la demanda y los nuevos requisitos a cumplir. En la tramitación consensuada de este nuevo Decreto han intervenido numerosos agentes sociales y económicos, los municipios turísticos y la FAMP.