Formación

220917

FAMP y ECOEMBES firman un Acuerdo Marco para fomentar la economía circular en los municipios andaluces

22/09/2017

Este acuerdo es el primero que se firma entre Ecoembes y una Federación de Municipios y Provincias de una Comunidad Autónoma facilitando una mayor colaboración entre ambas instituciones y será desarrollado mediante una adenda

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero delegado de ECOEMBES, Óscar Martín Riva, han firmado esta mañana, en Sevilla, un Acuerdo Marco para la colaboración institucional en materia de economía circular para la administración local andaluza.

El acuerdo es el primero que se firma entre Ecoembes y una Federación de Municipios y Provincias de una comunidad autónoma. El acuerdo se hace eco de la Declaración de Sevilla, que considera el desarrollo urbano sostenible como un elemento fundamental para la innovación y la implementación de soluciones para una transición correcta hacia la economía baja en carbono.

El objeto del Acuerdo Marco firmado es el desarrollo de actuaciones tendentes a favorecer un crecimiento más sostenible en Andalucía, haciendo suyoslos Retos de la Europa 2020. La base del acuerdo es el fomento de la economía circular que tiene como fin favorecer que el valor de los productos y materiales se mantengan durante un mayor tiempo, de tal forma que los residuos vuelvan al mercado mediante su incorporación como recursos y minimizando el impacto medioambiental que un residuo no reciclado produce. De esta forma se contribuye a la creación de una Andalucía ecológica y competitiva.

 En el mismo acto, ha sido firmado la primera Adenda al Acuerdo Marco que contempla la organización de la realización de un curso on-line especializado sobre gestión de residuos urbanos para formar a 30 responsables municipales. Esta actividad formativa será impartida en el marco de la Cátedra de Ecoembes de Medio Ambiente a través de la plataforma web de la Universidad Politécnica de Madrid

La FAMP y Ecoembes, junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tienen una trayectoria histórica de colaboración que se materializa en la firma de varios convenios marcos -actualmente está en vigor el segundo firmado en 2015- que permiten la mejora de la gestión de la recogida selectiva de residuos de envases en los últimos años y las ventajas económicas para las corporaciones locales.

Para el presidente de la FAMP este acuerdo es “una firme apuesta por la economía circular. No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de “coge, fabrica y tira”. Este tipo de economía favorece que los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor”.

Para Villalobos este acuerdo supone “fomentar un crecimiento más sostenible en Andalucía -desde nuestros municipios- con una buena gestión de los residuos y apostando por un modelo más ecológico y competitivo ya que al reciclar los residuos de envases avanzaremos en la viabilidad económica, social y ambiental”.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín asegura que “los municipiosson una pieza clave en la transición hacia la economía circular. Por ello, en Ecoembes consideramos fundamental este tipo de colaboraciones que fomentan la mejora de la gestión de las entidades locales dotándolos de herramientas, como puede ser la formación en materia de reciclaje,para facilitar su implicación en este cambio de modelo”.