FAMP y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales presentan el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía

Formación

Teléfono 954 659 756

260717

FAMP y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales presentan el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía

26/07/2017

16 ayuntamientos andaluces se suman a este proyecto que pretende favorecer procesos participativos en clave de buena gobernanza

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han presentado el proyecto: Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía. Un proyecto que pretende favorecer los procesos participativos en clave de buena gobernanza.

Villalobos ha manifestado que desde “la FAMP garantizaremos la sostenibilidad del Foro y daremos todo el apoyo a todos los ayuntamientos de Andalucía que decidan emprender este camino”. En este sentido, el proyecto “Foro Andaluz de Gobiernos Locales y procesos participativos en Andalucía”, pretende acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales - una Ley que está aún en el Parlamento, y de la que se espera su aprobación, después del verano-, facilitando su conocimiento a los responsables políticos como al personal técnico en el ámbito local.

Asimismo, el presidente de la FAMP destacó que “este Foro pretende promover y potenciar la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas ya que la participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos”.El Artículo 9.2 de la CE establece que corresponde a los poderes públicos: “Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Como derecho es necesario regularla generando mecanismos que posibiliten su ejercicio.

Para el presidente de la FAMP “los ayuntamientos están concienciados de que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad surgida de la crisis de representatividad política tradicional”. Esta crisis de legitimidad supone para los municipios abordar nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobiernos burocráticosa“laGobernanza democrática”. Las administraciones públicas deben ocupar un papel de liderazgo y mediación entre los diversos actores sociales.

Villalobos ha adelantado que en el plazo de seis meses se llevará a cabo una revisión conjunta de los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos andaluces. Así como el asesoramiento a los Gobiernos Locales y el fortalecimiento del Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP. El Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía será el espacio presencial y virtual para el encuentro, la reflexión, el debate y el aprendizaje.

Desde la FAMP se invitará a todos los ayuntamientos andaluces a compartir “los saberes municipales” en materia de gobernanza y participación ciudadana.“Saberes porque son muchos los casos que podemos geoposicionar en el territorio andaluz. Con todos ellos construiremos nuestro banco de talentos y el mercado de ideas.Desde este bancodaremos visibilidad y transferibilidad al buen hacer de lo local”, argumentó Villalobos.

En noviembre se celebrará, en Sevilla, el I Encuentro Andaluz “Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la administración local de Andalucía” para compartir los conocimientos aprendidos en este proyecto municipalista. Posteriormente se pondrá en marcha la Red Andaluza de Ciudades Participativas que se gestionará desde la FAMP como un instrumento de cooperación intermunicipal.

Han sido seleccionados 16 municipios piloto de las 8 provincias andaluzas (Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez, Cádiz, Córdoba, Palma del Rio, Granada, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla) lo que supondrá trabajar con más de 320 personas de forma directa a través de los grupos motores que se establecerán al efecto. Con una población de 2.777.554habitantes. Si bien, los contenidos y desarrollo del proyecto, también serán beneficiarios todos los ayuntamientos de Andalucía.

Este proyecto no se puede implementar en la fase de Investigación-Acción en todos los Ayuntamientos ya que sería imposible; sin embargo, sí que podrán estar todos en la fase de participación desde el momento mismo en el que el Foro esté en marcha. Una vez que hayamos realizado el estudio de campo y lanzado a los 16 Grupos Motores.