FAMP y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio firman un convenio para impulsar la eAdministración en el ámbito local andaluz a través del Modelo de Ayuntamiento Digital

Formación

Teléfono 954 659 756

250717

FAMP y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio firman un convenio para impulsar la eAdministración en el ámbito local andaluz a través del Modelo de Ayuntamiento Digital

25/07/2017

Este convenio facilitará el acceso de la ciudadanía a la eAdministración local y fomentará una nueva cultura digital en la era de internet

El Modelo de Ayuntamiento Digital presta servicio a más de 3 millones de usuarios desde 325 sedes electrónicas

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, han firmado esta mañana un convenio para impulsar y fomentar la digitalización de los ayuntamientos andaluces desde la FAMP.

Andalucía ya cuenta con la plataforma MOAD (Modelo de Ayuntamiento Digital), la plataforma de tramitación electrónica para ayuntamientos que impulsa la Junta a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y varias Diputaciones andaluzas. Su objetivo es poner a disposición de las entidades locales un modelo para la prestación de sus servicios públicos por vía electrónica.

El MOAD ofrece 114 trámites electrónicos a través de una Oficina Virtual administrativa abierta las 24 horas del día los siete días de la semana, tales como licencias de obra, pago de tributos, licencia de apertura de servicio, información urbanística, volantes de empadronamiento, etc.

En la actualidad el modelo de gobernanza de nuestras ciudades experimenta importantes cambios en los que las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista. En este sentido, Villalobos señaló que “los ayuntamientos se subirán al carro de la innovación y de la tecnología con el fin de sentirse más próximos y útiles a sus vecinos y vecinas. Tenemos que favorecer la innovación para aplicar el modelo de gobierno Smart City a todos los municipios, internet está cambiando las formas de relacionarnos y, cómo no, también al conjunto de los servicios que prestamos desde los ayuntamientos”.

La tecnología, avanzó el presidente de la FAMP, está impulsando cambios en la gestión pública y en la toma de decisiones. El uso de modelos de la administración electrónica, la hiperconectividad entre la ciudadanía y las corporaciones locales, está creando ya un modelo más descentralizado y participativo desde donde se hará más fácil y cómoda las relaciones. En este aspecto, Villalobos, subrayó que “la transparencia y la eficiencia de unos ayuntamientos electrónicos facilitarán y simplificarán los trámites mejorando la gestión y resolverán más rápidamente las necesidades y las quejas de la ciudadanía.”

Por otra parte, el presidente de la FAMP recordó que “esta nueva cultura de ciudades tecnológicas debería apostar -sin ninguna duda- por el medio ambiente y la sostenibilidad que apoyada en las nuevas tecnologías mejorarán la recogida de residuos o el transporte público. Los ayuntamientos están apostando por la sostenibilidad gracias al modelo de eAdministración que simplifica trámites y ahorra energías, recursos”. Con este acuerdo, concluyó Villalobos “apoyamos la innovación en las nuevas ciudades inteligentes y fomentaremos la colaboración entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanía que nos facilitarán una mayor seguridad en la digitalización de la administración local, así los vecinos podrán acceder a sus datos sin riesgos que afecten a su privacidad”.