Formación

FIRMA CONVENIO FAMP CIFAL 2021

FAMP y CIFAL podrán en marcha acciones de formación para que los Gobiernos Locales cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gracias a este convenio suscrito hoy, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga desarrollarán actividades de formación y capacitación dirigidas a los responsables políticos y al personal técnico de las entidades locales de la comunidad autónoma relacionadas con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos y el director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade Ruiz, han firmado hoy en Sevilla un acuerdo marco de colaboración con el fin de divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la administración local de Andalucía y poner en marcha acciones de formación, divulgación y sensibilización relacionadas con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Con este convenio se busca promover un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente que favorezca la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en un empleo social de una mayor calidad y valor añadido. Igualmente, se pretende poner en marcha proyectos vinculados a los ODS, resaltar el papel de que los gobiernos locales de Andalucía tienen como actores clave en las acciones de fomento y desarrollo de la transición ecológica e incrementar los esfuerzos para reducir los impactos ambientales.

Gracias a este importante convenio suscrito hoy, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga desarrollarán actividades de formación y capacitación dirigidas a los responsables políticos y al personal técnico de los gobiernos locales de la comunidad autónoma, impulsarán acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer la importancia de los ODS y divulgarán los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en clave de buena gobernanza.

Igualmente, las dos entidades se comprometen a impulsar proyectos e iniciativas conjuntas dentro del nuevo marco comunitario europeo 2021-2027, desarrollar herramientas de apoyo a las administraciones locales relacionadas con la Agenda 2030, elaborar estudios que tengan por objeto los ODS, así como el asesoramiento mutuo y la puesta en marcha de cuantas acciones favorezcan el impulso a los ODS.

Dependiendo de la actuación y los requisitos que se requieran para su desarrollo, la FAMP y CIFAL Málaga contarán con aquellos gobiernos locales que estén interesados en participar de forma voluntaria en el desarrollo de las actuaciones que se organicen en el marco de este acuerdo a través de convenios específicos, adendas u otros instrumentos de similar naturaleza.

El director de CIFAL Málaga ha resaltado la importancia de este acuerdo, que permitirá que los gobiernos locales de Andalucía se impliquen en la consecución de los ODS. No en vano, Andrade ha subrayado que CIFAL Málaga trabaja para promover el aprendizaje y facilitar el intercambio de conocimientos en materia de buenas prácticas en inclusión social, gobernanza y planificación urbana entre representantes públicos, líderes de organizaciones internacionales, compañías privadas e instituciones académicas.

Por otra parte, el presidente de FAMP, ha señalado que durante este mandato (2019-2023) “estamos trabajando en el fortalecimiento institucional, la sensibilización y las capacidades de los municipios andaluces para la formulación y desarrollo de estrategias que permitan avanzar en el cumplimiento efectivo de los ODS ya que la acción local es indispensable para implementar la Agenda 2030 y lograr la implicación de la ciudadanía”. “La Federación está comprometida a fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos locales andaluces en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030. La finalidad es establecer y fortalecer políticas públicas desde la economía circular, la Agenda Urbana, políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura. En definitiva, es una apuesta que ya recogimos en la Resolución aprobada en la 10ª Asamblea General que puso de manifiesto el compromiso del municipalismo andaluz con la Agenda 2030”, ha concluido.