FAMP y Andalucía Emprende suscriben un convenio para favorecer el ecosistema emprendedor rural andaluz

Formación

Teléfono 954 659 756

08 Mayo 2018

FAMP y Andalucía Emprende suscriben un convenio para favorecer el ecosistema emprendedor rural andaluz

08/05/2018

Ambas entidades participarán en RADIA, el programa de red de agentes para el desarrollo inteligente de Andalucía dentro del Plan Smart 2020

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han suscrito un acuerdo de colaboración en el que ambas entidades realizarán actuaciones conjuntas que contribuirán a favorecer el ecosistema emprendedor rural y la consolidación del tejido socioeconómico de los municipios, provincias y mancomunidades de Andalucía.

En virtud de dicho convenio, Andalucía Emprende y la FAMP participarán en RADIA, el programa de red de agentes para el desarrollo inteligente de Andalucía, una de las iniciativas más importantes incluidas dentro del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 que promueve la colaboración entre todos los municipios andaluces para la generación de sinergias a partir de las iniciativas Smart.

Asimismo, apostarán conjuntamente por la generación de ideas y propuestas que favorezcan, especialmente, la participación de la población joven dentro de las políticas públicas locales que se están desarrollando en los últimos años, encaminadas a la consecución del llamado desarrollo sostenible e integral.

Andalucía Emprende  colaborará con la FAMP en la puesta en marcha en nuestro territorio del proyecto YOUTH2YOUTH (Y2Y), financiado con cargo al Programa ERASMUS+, en el marco del cual el “partnenariado” del proyecto formado por organizaciones de Italia y Bulgaria, junto a la Federación, abordan la mejora de los servicios públicos en materia de juventud y emprendimiento, a través del fortalecimiento y capacitación de las estructuras técnicas de las áreas de juventud de los ayuntamientos.

El proyecto Y2Y, con una duración de 24 meses, arranca con la realización de un proceso de consulta a los municipios sobre el estado de la situación de los jóvenes emprendedores en potencia, con el fin de diagnosticar el nivel de adaptación y la eficiencia de los servicios públicos municipales en materia de empleo y emprendimiento juvenil. Ello servirá para adaptar el resto de actuaciones de Y2Y a la realidad municipal de Andalucía. La experiencia de Andalucía Emprende materia de emprendimiento y juventud garantizará la alineación de las actuaciones del proyecto con las iniciativas y políticas que ya se ejecutan en nuestra Comunidad Autónoma.

Por su parte, la FAMP colaborará con Andalucía Emprende en la iniciativa ‘Tu municipio emprende', una nueva plataforma destinada a favorecer el ecosistema emprendedor rural andaluz, que ofrece información geolocalizada de todas las actividades y los recursos públicos y privados que tienen a su alcance las personas emprendedoras, microempresas y PYMEs locales en cada municipio de Andalucía.

Este convenio cuenta con una cooperación multinivel, contemplando también el fomento de la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a escala autonómica y europea, con el fin de favorecer el emprendimiento en la población joven andaluza y la adquisición de las habilidades para dirigir una pequeña o mediana empresa.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 CADE y 57 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.