FAMP reúne a sus órganos de Gobierno en San Fernando con motivo del 211 aniversario de las Cortes Generales de 1810

Formación

Teléfono 954 659 756

23-09-21_5

FAMP reúne a sus órganos de Gobierno en San Fernando con motivo del 211 aniversario de las Cortes Generales de 1810

La Comisión Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz, máximos órganos de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se han reunido este jueves en la ciudad de San Fernando con motivo de la conmemoración del 211 Aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810.

Este encuentro institucional se ha celebrado en vísperas de esta conmemoración en la Sala Capitular del Ayuntamiento isleño al que ha asistido de forma presencial una quincena de sus miembros, entre ellos el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y alrededor de una treintena más de forma telemática. También ha participado en esta Comisión Ejecutiva y en el Consejo Municipalista Andaluz, Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodríguez Villalobos ha presentado la memoria de actividades del primer semestre del año, una “frenética actividad que hemos desarrollado desde enero hasta julio”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado el trabajo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) que durante estos meses ha informado 57 proyectos de normas autonómicas que inciden en competencias e intereses de la Administración Local (7 leyes, 22 decretos, 14 órdenes y 14 de otros rangos). Algunas de las más destacadas ha sido la Ley de Economía Circular de Andalucía; Ley de la Función Pública andaluza; Ley de las Policías Locales de Andalucía; Ley de Bienestar Animal de Andalucía y la Ley por la que se regula la Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En este periodo también se ha solicitado informe del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), ante dos pronunciamientos de las Consejerías competentes rechazando observaciones planteadas en los informes preceptivos emitidos por el CAGL en relación los Anteproyectos de “Ley de Economía Circular de Andalucía” y “Ley de las Policías Locales de Andalucía”, y ya se ha iniciado el trámite por la Comisión Permanente del CACL para concertar el oportuno consenso.

 

Formación Continua

El presidente de la FAMP ha remarcado que los objetivos del Plan de Formación Continua 2021 “son las personas, haciendo de la innovación, el talento y la sostenibilidad los ejes vertebradores del mismo”. De igual manera, ha anunciado que el plan contempla 218 acciones formativas, distribuidas en 406 ediciones para las que ya se han recibido 123.815 solicitudes procedentes de 535 municipios. Ha afirmado que “desde la FAMP se hace un gran esfuerzo formativo para ofertar hasta 29.655 plazas, garantizando que todas las personas que lo soliciten accedan, al menos, a una acción formativa optando por la formación online para favorecer la conciliación familiar y la participación desde los municipios más pequeños.”

 

Comité Green Deal de FAMP

Rodríguez Villalobos ha valorado “muy positivamente” la puesta en marcha del Comité Green Deal de FAMP que aglutina a 50 entidades locales, 42 ayuntamientos y a las 8 diputaciones andaluzas que inició su andadura el 28 de septiembre del pasado año  con la finalidad de impulsar y fomentar un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. “Una apuesta de la FAMP para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y del nuevo Marco Comunitario 2021-2027”.

En este aspecto, ha recordado que “la FAMP tiene como objetivo la definición del marco estratégico y de las acciones para conseguir que desde los Gobiernos locales andaluces contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y ser más eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal”.

De igual manera, ha señalado que “con el objetivo de identificar proyectos tractores que permitan la búsqueda de oportunidades de financiación para las entidades locales andaluzas se han creado 2 grupos de trabajo “Eficiencia & Economía Circular” y “Digitalización & Sostenibilidad”.

“El siguiente paso lo daremos en el Foro de las Ciudades que se celebrará en Sevilla entre el 5 y el 8 de octubre, momento en el que celebraremos una sesión plenaria para avanzar en la localización de las empresas privadas que vengan a sumar sus sinergias con lo que hasta ahora han co-diseñado los dos grupos de trabajo”, ha concluido.

Finalmente, los Órganos de Gobierno de la FAMP aprobaron la adhesión del Ayuntamiento de Domingo Pérez (Granada) y de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Fuente Victoria (Almería) y Carchuna-Calahonda (Granada).