FAMP participa en una jornada sobre el Pacto Verde Europeo en la provincia de Málaga

Formación

Teléfono 954 659 756

Día Europa 2021_PVE

FAMP participa en una jornada sobre el Pacto Verde Europeo en la provincia de Málaga

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha participado este lunes en una jornada, organizada por el Centro Europe Direct Málaga, Centro Oficial de información de la Comisión Europea perteneciente a la Diputación de Málaga. Cada año, este Centro conmemora con motivo del Día de Europa los valores fundamentales de la construcción europea para afianzar entre la ciudadanía la importancia que tiene la UE, como marco de referencia internacional y el papel que juega en la vida cotidiana de la ciudadanía. En esta ocasión, el tema central de la actividad ha sido el Pacto Verde Europeo enfocado en el cambio climático y la degradación del medio ambiente ya que representan una amenaza a la que se enfrentan Europa, las regiones, provincias y municipios analizados desde un prisma local. Asimismo se ha aprovechado el acto para conmemorar el Año Europeo del Ferrocarril 2021.

 

El ferrocarril es el futuro

En la Unión Europea, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, es decir, se trata de una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

A pesar de estas ventajas, solo el 7% de las personas usuarias y el 11% de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril. El Año Europeo del Ferrocarril supondrá un impulso para aumentar la importancia de este medio en el transporte de pasajeros y mercancías. Esto reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación procedente del transporte de la Unión, lo que contribuirá enormemente a los esfuerzos que esta realiza en el marco del Pacto Verde Europeo.

La jornada se inició con la participación de Käthe Sommerau y Maruja Gutiérrez Díaz de la Asociación Internacional de Antiguos Funcionarios de la Comunidades Europeas en España, que han expuesto los valores fundamentales de la construcción europea y el papel de la UE en la vida de la ciudadanía.

Seguidamente, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha disertado sobre la experiencia de gobernanza local exponiendo el caso del Comité andaluz Green Deal-FAMP puesto en marcha el pasado 28 de septiembre. Una apuesta de la Federación para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y del nuevo Marco Comunitario 2021-2027.

Este Comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores del ecosistema local, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovales, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización;  así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades para el desarrollo de proyectos tractor. Para ello es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de co-creación.

Muela Tudela ha subrayado que “el Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la FAMP tiene como objetivos la definición del marco estratégico y de  las acciones encaminadas a lograr que  desde los Gobiernos Locales de Andalucía contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal”.

Igualmente, ha informado sobre la constitución dentro del Comité Green-Deal FAMP de dos grupos de trabajo: “Eficiencia & Economía Circular” y “Digitalización & Sostenibilidad” y la labor que están realizando en la implementación de la hoja de ruta con la finalidad de identificar proyectos tractores que permitan la búsqueda de oportunidades de financiación.

La jornada ha concluido con la intervención de Juan José López Rosa, coordinador de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga que ha abordado las experiencias verdes de movilidad sostenible en la provincia de Málaga, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril.