FAMP participa en un seminario de la Agencia Andaluza de la Energía a propósito de la movilidad sostenible y rehabilitación energética de edificios

Formación

Teléfono 954 659 756

14-05-2021

FAMP participa en un seminario de la Agencia Andaluza de la Energía a propósito de la movilidad sostenible y rehabilitación energética de edificios

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco de la colaboración interinstitucional que mantiene con la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea, ha participado este viernes en el seminario “Rehabilitando los municipios andaluces: movilidad y edificios”, organizado por la entidad pública

Para alcanzar el gran reto global de lucha contra el cambio climático, es necesaria una profunda transición energética y ello no es posible si no se actúa en el ámbito local. La calidad de vida en los municipios andaluces puede incrementarse a través de la rehabilitación energética de los edificios y de un cambio en la movilidad.

Este seminario ha dado a conocer las posibilidades que ofrecen para los municipios los programas de incentivos a la rehabilitación energética de edificios (PREE) y el Programa de Movilidad eficiente y sostenible (MOVES II), así como también ha analizado diversos casos de éxito en rehabilitación energética de viviendas en Lebrija y Sevilla. La jornada ha sido una excelente oportunidad para el intercambio de opiniones y para resolver posibles dudas sobre cómo solicitar ayudas a través de estos Programas.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, en la inauguración del seminario, ha subrayado que “para impulsar las actuaciones de mejora energética de los edificios ya construidos no es suficiente con disponer de un marco regulatorio adecuado, son necesarias también medidas específicas de impulso. Estas medidas deben comprender los incentivos adecuados, el acompañamiento a los agentes y la movilización de inversiones. Dado el largo periodo de vida útil de los edificios y la tasa de renovación relativamente baja comparada con otros sectores, es necesario alinear las políticas, inversiones y medidas que se acometan en los próximos años para que éstas se puedan hacer de forma compatible con un escenario de descarbonización a 2050”.

 

Mejora de la movilidad en los entornos urbanos

Este seminario ha dado a conocer los incentivos de mejora energética del transporte en Andalucía que ofrece el Programa de Movilidad Eficiente y Sostenible “Moves II” para la adquisición de vehículos de energías alternativas, infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

La Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona estos incentivos, ha explicado de forma detallada a los ayuntamientos y entidades públicas interesadas cada una de las líneas de actuación que componen estos Programas, así como el procedimiento de solicitud que es 100% telemático en todas las fases de la tramitación.

El programa MOVES II está dotado con 17 millones de euros, en el que se incluyen cuatro actuaciones para mejorar energéticamente el transporte andaluz: adquisición de vehículos de energías alternativas (motos, cuatriciclos, turismos, autobuses, furgonetas y camiones), infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

 

Rehabilitación energética de edificios

El 17 de febrero de 2021, la Agencia Andaluza de la Energía abrió el plazo para presentar solicitudes al Programa de incentivos a la rehabilitación energética de edificios (PREE), tales como viviendas unifamiliares, bloques de comunidades de vecinos, inmuebles de uso administrativo, docente, sanitario, cultural.

Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, el Programa cuenta con un presupuesto de 49,3 millones de euros para Andalucía, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Su finalidad es reducir el consumo energético bajo criterios de eficiencia y uso de renovables y activar la rehabilitación energética de los edificios como actividad económica que permita modernizar e incrementar la competitividad del sector de la construcción andaluz.

Las entidades pueden llevar a cabo con este Programa 3 tipos de actuaciones, a través de las cuales los edificios o viviendas públicas deben mejorar, al menos, una letra su clasificación energética. La primera de ellas, mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, incentiva las soluciones constructivas convencionales y de arquitectura bioclimática que afectan a fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares.

La mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas es la segunda actuación donde se ofrecen incentivos para reducir el consumo de energía convencional mediante el uso de energía solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas en edificios existentes. Y como tercera actuación, para ayudar a reducir la factura energética de las entidades públicas, la Agencia Andaluza de la Energía incentiva la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior.