Formación

30-09-2021 2

FAMP participa en la Summer School del proyecto TUNE UP, para acometer una Estrategia conjunta de gobernanza multinivel para las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, participan desde hoy y hasta mañana viernes en la “Summer School” que se ha organizado finalmente de forma virtual por la Universidad Roma Tre, socio que forma parte también del partenariado del Proyecto europeo TUNE UP “Promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible en las áreas marinas protegidas (AMPs) y sus municipios”, financiado con cargo al Programa Interreg MED.

Esta Escuela de Verano comenzó ayer a primera hora de la tarde, abordando el tema: “Gobernanza de las Áreas Marítimas Protegidas (AMP): uniendo teoría y práctica” y en la misma se han dado cita, aparte del personal técnico y diversos representantes de cada uno de los socios participantes del proyecto, representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que participa en el proyecto como socio asociado, como es el caso de la directora-conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero Trujeque, así como se ha cursado la invitación oportuna para que asista igualmente el órgano de gestión de otra Área Marítima Protegida andaluza, como son los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, representados por Mariana Orti Moris, directora-conservadora del Parque Natural Sierra de Tejada, Almijara y Alhama.

La primera sesión del evento que dio comienzo ayer miércoles se inició con un seminario abierto, denominado: “El Mediterráneo importa: ¿Qué perspectivas para una agenda común?” y en el mismo se abordarán temas claves sobre desafíos, metas y objetivos ambientales, de gobernanza y políticas en la cuenca mediterránea.

Desde hoy y hasta mañana viernes, la Escuela de Verano seguirá una dinámica consistente en un conjunto de lecciones (“keynotes”) y dos talleres participativos (“workshops”). Durante las Keynotes los ponentes expondrán diversos temas de interés relacionados con las temáticas del proyecto TUNE UP, y al final de cada mañana, habrá un debate en el que se podrán exponer las dudas o cuestiones surgidas durante las exposiciones. Las tardes se articularán en torno a un taller participativo cada una, que a través de una plataforma participativa permitirá que los invitados respondan a una serie de preguntas durante los workshops. Los participantes se reunirán en dos grupos para enmarcar los distintos escenarios y mejorar la estrategia para la gobernanza multinivel de las AMP en sus regiones.

Los resultados de las sesiones del taller servirán como un “Borrador de Estrategia” para la Gobernanza Multinivel que se propondrá a la Junta Directiva de la AMP de cada una de las regiones objetivo. Con la estrategia, las regiones y sus AMP pueden acercarse a la herramienta de los contratos ambientales, construir un marco basado en estudios de casos ya experimentados y superar los puntos y problemas del marco legislativo existente en cada caso, si así fuera detectado.

Con esta Escuela de Verano, el proyecto se adentra ya en la fase de transferencia, que tiene por objeto transferir en una doble dirección: por un lado, transferir los conocimientos y la experiencia de WETNET a este nuevo proyecto, TUNE UP, en especial en lo referido al enfoque de gobernanza aplicado a la metodología de participación, y a las lecciones aprendidas de WETNET, y su adaptación e incorporación a este nuevo contexto de trabajo. Por otro lado, la transferencia de los resultados obtenidos de la fase de testeo (laboratorios territoriales, plan de Acción y Contrato de AMP) en TUNE UP, en términos de mejoras para ser aplicadas a la gestión integrada de las AMPs.

El proyecto TUNE UP desea, además, poner en valor las ventajas de los contratos medioambientales, en tanto que suponen una concentración de acción y financiación en áreas con un gran valor ecológico; estableciendo los primeros pasos de cara a la inclusión de estos instrumentos con su correspondientes objetivos y carácter jurídico dentro del territorio español.