FAMP organiza una jornada de formación en la que se debate sobre las competencias de los gestores culturales municipales

Formación

Teléfono 954 659 756

11-02-2021 cultura

FAMP organiza una jornada de formación en la que se debate sobre las competencias de los gestores culturales municipales

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha programado una jornada de Formación Continua  dividida en dos sesiones, una celebrada este jueves y la otra se celebrará  el próximo lunes,  en la que se aborda las competencias del gestor cultural municipal en tiempos de incertidumbre, dirigida por los profesores de la Universidad de Cádiz, Antonio Javier González Rueda y Salvador Catalán.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua que anualmente organiza la Federación para capacitar a los empleados públicos locales, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía y está destinada a los responsables políticos y personal técnico de las Áreas de Cultura de las entidades locales y a los gestores de cultura municipales.

La jornada pretende compartir con los gestores culturales municipales las competencias consolidadas; generar, de forma colaborativa, los itinerarios formativos ideales que ayuden a la consecución de estas competencias culturales. Así como concienciar a los departamentos de recursos humanos de los municipios andaluces de las competencias que deben alcanzar los gestores culturales municipales mediante la formación y el desarrollo profesional. Difundir entre los responsables políticos y técnicos de los municipios andaluces la investigación Perfil del Gestor Cultural municipal (Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya. 2019) e incorporar la perspectiva de género y el enfoque multicultural en las rutinas y procesos de nuestros gestores culturales.

El profesor González Rueda ha destacado que “la gestión cultural y su profesión, tras unas décadas de crecimiento cuantitativo y cualitativo en el ámbito local, lleva ya unos años sometida a numerosos retos en un entorno volátil y de incertidumbre que, además,  se ha acentuado con la actual situación de pandemia. En este contexto, la publicación el pasado 2020 del libro Perfil del gestor cultural municipal por el Observatorio Atalaya ha sido considerado por la FAMP como un buen punto de partida para reflexionar sobre las competencias profesionales de un gestor cultural municipal en el entorno cambiante en el que vivimos, para profundizar en la mejora de su formación y, finalmente, para ir generando redes de trabajo y acompañamiento”.

En la sesión de este jueves se ha abordado “el gestor/a cultural: Perfil para una profesión no tan joven” en la que han intervenido, Rafael Morales, presidente de GECA y Héctor Manuel Pose Porto, profesor de la Universidad de A Coruña y coordinador de Proxecto Xerf@. El lunes se cerrará esta jornada de formación con una ponencia sobre “los Itinerarios formativos y recomendaciones para abordar las competencias de los gestores/as culturales municipales” que contará con la presencia de Alfons Martinelll Sempere, doctor en Pedagogía por la Universidad de Girona.