Formación

Firma Hidralia&FAMP WEB

FAMP e HIDRALIA suscriben un acuerdo para favorecer la sostenibilidad, la innovación, la resiliencia y la recuperación de Andalucía en el marco 2021-2027

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Matilde Mancha Montero, en representación de HIDRALIA, Gestión Integral de Agua de Andalucía, conscientes de la necesidad de avanzar, a través de la colaboración público-privada, en la implantación en los municipios andaluces, de las tecnologías y la innovación necesarias para situarla a la cabeza de las ciudades inteligentes europeas, han firmado este miércoles un acuerdo marco para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía fomentando la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de los servicios municipales, la descarbonización y digitalización de la economía de las pymes, el desarrollo urbanístico y social de las ciudades y el fomento de empleo de calidad mediante la dinamización e innovación en la actividad económica dentro de todos los sectores productivos.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración institucional para la realización de cursos y jornadas de divulgación de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizados por la FAMP y dirigidos a las Entidades Asociadas a la FAMP. El contenido de dichos cursos y jornadas tendrá como foco principal la divulgación de buenas prácticas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, especialmente de los ODS Número 13: Lucha contra el cambio climático; .ODS Número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles,. ODS Número 6: Agua limpia y Saneamiento y ODS Número 15: Vida de ecosistemas terrestres.

El acuerdo también recoge la cooperación para el desarrollo de programas y acciones de formación, divulgación, educación, sensibilización y estudios sobre el desarrollo urbano, la innovación y el emprendimiento en clave “sostenible e inteligente”. Para ello se harán soluciones formativas que mejoren las competencias y cualificaciones del personal participante.

El presidente de la FAMP ha resaltado la importancia de este acuerdo, que permitirá que los gobiernos locales de Andalucía se impliquen en la consecución de los ODS  “La Federación está comprometida en fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos locales andaluces en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030. La finalidad es establecer y fortalecer políticas públicas desde la economía circular, la Agenda Urbana, políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura. En definitiva, es una apuesta que ya recogimos en la Resolución aprobada en la 10ª Asamblea General que puso de manifiesto el compromiso del municipalismo andaluz con la Agenda 2030”, ha concluido.

Por otra parte, Matilde Mancha, ha señalado que desde HIDRALIA se mantiene un firme compromiso desde hace varios años con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como en el Agenda 2030 en toda la estrategia de la empresa. Para la directora, es fundamental el empuje de la colaboración público-privada para el desarrollo de acciones que consigan optimizar los servicios de las ciudades para hacerlas más resilientes y así, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Hidralia mantiene y promueve multitud de iniciativas que tienen como objeto la lucha contra el cambio climático, el impulso de la economía circular, la preservación y el acceso al agua, la protección y sensibilización ambiental, apostando siempre por las alianzas y la innovación tecnológica como vectores básicos de nuestro desarrollo y transformación. Todo ello, desde un sentido de la responsabilidad, fomentando la igualdad, la equidad, la accesibilidad y sobre todo, sin dejar a nadie atrás, liderando pactos sociales que contribuyan al verdadero desarrollo de las ciudades y sus ciudadanos”.