FAMP convoca los primeros Premios en conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos

Formación

Teléfono 954 659 756

03052019

FAMP convoca los primeros Premios en conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos

03/05/2019

Villalobos ha explicado que “40 años de historia que serán galardonados, premiando a aquellos que han contribuido al poder local y son merecedores de reconocimiento, en un acto público que la FAMP celebrará el próximo mes de octubre con el lema: “El Poder Local: 40 años de historia”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido hoy la reunión de la Ejecutiva y del Consejo Municipalista Andaluz en la que ha hecho un balance “muy positivo” de los logros y del trabajo realizado durante estos últimos meses por la federación.

Villalobos ha querido agradecer a todos los miembros del consejo y ejecutiva de la FAMP “el esfuerzo y el compromiso” en la recta final de este mandato de las entidades locales. En este sentido, ha destacado que “el objetivo común de los municipalistas es el interés por nuestros vecinos y vecinas porque cuando se sitúa a la gente en el centro de la acción de gobierno, las cosas siempre salen bien”.

El presidente ha enumerado los logros conseguidos en temas como la aplicación del superávit de las corporaciones locales. Una reivindicación del municipalismo que “se ha resuelto positivamente gracias a la sensibilidad del Gobierno de España”, según Villalobos quien ha considerado como “un gran acierto” la aprobación del Decreto de aplicación del superávit para las corporaciones locales.

La importancia de estas inversiones reside, más allá de que no comprometen financieramente a los ayuntamientos, en que “se tratan de partidas fundamentales para el funcionamiento de la estructura municipal y, sobre todo, inversiones para la prestación de servicios públicos y sociales.

Estamos hablando de infraestructuras para abastecimiento de agua, recogida de residuos, alumbrado público, transporte de viajeros, investigación científica, seguridad y orden público, ordenación del tráfico, protección civil, prevención de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de educación infantil y primaria, bibliotecas, equipamientos culturales y recientemente pudimos incluir también la ampliación a las políticas en materia de rehabilitación de viviendas” ha añadido.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el pasado año las corporaciones locales del conjunto del Estado y las autonomías realizaron inversiones financieramente sostenibles  por un montante de 1.400 millones de euros, de los cuales 1.268 millones corresponden a entes locales.

Por otra parte, las 97 corporaciones locales andaluzas invirtieron un total de 199,39 millones. Son 91 ayuntamientos con una inversión de 80,13 millones y seis diputaciones provinciales con 119,26 millones de euros. Este Real Decreto convalidado permitirá que el superávit pueda destinarse a inversiones financieramente sostenibles.

En otro orden de cosas, la FAMP también ha trabajado en los programas autonómicos de empleo con reuniones para buscar soluciones a los desajustes que están provocando en las corporaciones locales la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Fruto de estas reuniones con la Junta de Andalucía, Villalobos ha afirmado que “los ayuntamientos recibirán el 100% del abono de las ayudas para estos planes, sin esperar la justificación de la subvención”.

 

40 años Ayuntamientos Democráticos

Villalobos ha presentado a la Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista Andaluz las actuaciones que se vienen realizando con motivo de la celebración de los 40 Años de Ayuntamientos Democráticos en Andalucía. Hoy se han aprobado las bases de la convocatoria de los Premios con motivo de esta conmemoración.

La FAMP convoca a los responsables políticos y personal técnico de la administración local, agentes económicos y sociales, empresas e instituciones, que están ligadas a la vida local en Andalucía, a participar en la gran fiesta conmemorativa de los 40 años de Ayuntamientos en Andalucía.

40 años de historia que serán galardonados, premiando a aquellos que han contribuido al poder local y son merecedores de reconocimiento, en un acto público que la FAMP celebrará el próximo mes de octubre con el lema: “El Poder Local: 40 años de historia”.

Cinco galardones, ha señalado Villalobos, que “darán vida a los cinco retos lanzados por la FAMP con el fin de reconocer a la iniciativa pública local de las últimas cuatro décadas”. Cinco premios que reconocerán la entrega al servicio público local desde el compromiso al municipalismo andaluz, la búsqueda de la excelencia en clave municipal, el proyecto participativo local y la responsabilidad social corporativa.

Las bases del premio se publicarán el próximo lunes en la página www.famp.es y el formulario de solicitud estará disponible a partir del 6 de mayo a disposición de los interesados mediante un enlace. El plazo para presentar “candidaturas a estos premios” finaliza  el 15 de julio a las 12 horas.