Formación

21-05-2021

FAMP concluye la acción piloto del Observatorio Regional de la Energía dentro del proyecto europeo SUPPORT

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha concluido la acción piloto denominada “Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía”, vinculada al proyecto SUPPORT, financiado por el programa INTERREG Europe.  Esta acción ha sido desarrollada con el objetivo de brindar apoyo a los gobiernos locales para facilitar e impulsar iniciativas favorables a una economía baja en carbono. Para lograrlo, se ha trabajado de manera coordinada y colaborativa con distintas entidades públicas andaluzas desde el año 2018, tanto en la definición de un plan de acción consensuado como en su puesta en marcha.

Dentro de las actividades desarrolladas en el área de transferencia de conocimiento y fortalecimiento de capacidades, y acogiéndose a las actuales restricciones determinadas por la crisis del COVID-19, se ha elaborado un vídeo que se puede visitar a través del siguiente enlace. Este vídeo recoge las experiencias europeas que han sido consideradas como buenas prácticas en la definición de la acción piloto como es el caso de Alba Local Energy Agency (ALEA) y su trabajo vinculado al desarrollo de un “Observatorio Regional de la Energía”.

Asimismo, se recogen experiencias locales vinculadas al ahorro energético en edificios públicos de los municipios que participaron de la acción piloto. Se presentan puntualmente las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética llevadas a cabo en el C.E.I.P Ángeles Cuesta de Marchena (Sevilla), a través de la financiación obtenida por el programa “Andalucía es más”.

De esta manera, se cierra este proyecto que ha permitido dar un paso más en el fortalecimiento de la cohesión regional con la consolidación de la Red REDEMA, incentivando el intercambio de información entre autoridades locales a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos contribuyendo en la puesta en marcha y seguimiento de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios andaluces. Así mismo, ha permitido la capacitación de técnicos y técnicas locales como gestores energéticos.