FAMP cierra su programa conmemorativo por los 40 Años de Ayuntamientos Democráticos en Andalucía premiando el buen hacer desde lo local

Formación

Teléfono 954 659 756

27082019

FAMP cierra su programa conmemorativo por los 40 Años de Ayuntamientos Democráticos en Andalucía premiando el buen hacer desde lo local

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tiene previsto celebrar la Gala de Entrega de los Galardones conmemorativos por los 40 Años de Ayuntamientos Democráticos el próximo día 3 de octubre en el salón de actos de CaixaForun de Sevilla.  Se entregarán quince premios a los cinco Retos, tres por cada uno de ellos, destinados a personas e instituciones que, a lo largo de cuatro décadas, se han destacado por su trabajo, la defensa de las corporaciones locales y el municipalismo.

Los tres premios al primer Reto se entregarán a la mejor iniciativa pública local de las últimas cuatro décadas y están dirigidos a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs. Los tres premios al segundo Reto premiarán la entrega al servicio público local y el compromiso municipalista y se destinan a cargos electos y electas locales.

Los premios del tercer Reto reconocerán la excelencia en clave municipal y están destinados al personal técnico municipal. Los premiados del cuarto Reto serán reconocidos por su  mejor proyecto participativo local y están dirigidos a entidades, instituciones, asociaciones ciudadanas, ONGs y federaciones representativas del movimiento ciudadano. Finalmente, el quinto Reto premiará a tres empresas andaluzas  por su responsabilidad social corporativa (Andalucía + Responsable).

Estas distinciones están destinadas a reconocer públicamente el empeño,  la trayectoria,  el trabajo y el esfuerzo que en clave local se ha realizado para la modernización y el avance social que todos los municipios andaluces han experimentado desde las elecciones municipales de 1979.  

El plazo de presentación de candidaturas, previsto para el 15 de julio, tuvo que ampliarse 48 horas ante la afluencia de proyectos. El cierre ha supuesto la entrada por registro de  49 candidaturas a los cinco Retos propuestos por la FAMP.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos,  ha destacado el “papel y el protagonismo” de  ayuntamientos y diputaciones ya que “fueron las instituciones más próximas a la realidad y a las necesidades de la ciudadanía; así como la “correa de transmisión de las libertades y  la esperanza del pueblo andaluz” que se consolidó con la constitución de las  primeras corporaciones locales democráticas que “ayudaron a consolidar el modelo autonómico de Andalucía desde el poder local”.  “Han pasado cuarenta años y hemos cambiado una Andalucía en blanco y negro, a otra llena de color. Una Andalucía blanca y verde, abierta, tolerante y universal. Fiel reflejo de la profunda transformación que ha vivido la sociedad andaluza desde todos los ámbitos”, ha destacado.