FAMP asiste a la constitución de la Comisión Interadministrativa para coordinar la llegada de los refugiados ucranianos a Andalucía

Formación

Teléfono 954 659 756

IMG-20220318-WA0009

FAMP asiste a la constitución de la Comisión Interadministrativa para coordinar la llegada de los refugiados ucranianos a Andalucía

18/03/2022

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este viernes a la constitución de la Comisión que se encargará de coordinar la llegada de los miles de refugiados ucranianos a Andalucía que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía con la presencia del delegado, Pedro Fernández; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo;  junto a representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y asociaciones encargadas de la recepción de refugiados.

Esta comisión interadministrativa responde a los objetivos de la Declaración de La Palma aprobada en la Conferencia de presidentes del pasado fin de semana, que impulsa la colaboración entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas y fija como un eje principal la gestión de forma coordinada de la acogida de refugiados ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra.

Rodríguez Villalobos, como máximo representante del municipalismo andaluz, se ha referido a los 23 días de guerra que dejan más de tres millones de refugiados, miles de muertos y heridos; así como ciudades destruidas y ataques a la población civil que está provocando una auténtica tragedia en Europa En este sentido, ha reafirmado que desde el mundo local, “estamos una vez más demostrando la solidaridad con el pueblo de Ucrania desde nuestros pueblos y ciudades”.

En esa línea, ha recordado que, el pasado martes, en la reunión de la Ejecutiva de la FAMP se abordó esta urgencia humanitaria y se aprobó por unanimidad el apoyo a la Declaración Institucional de la FEMP en la que se condena enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar ruso y todas sus consecuencias derivadas.

Esta Declaración insta al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania, con el apoyo firme a la población de Ucrania a la que trasladamos toda la solidaridad y afecto del pueblo andaluz. Así como el apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país y a los más de 17.000 que residen en Andalucía.

De igual manera, señaló que “desde la FAMP nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del Derecho Internacional y respaldamos cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, al respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania”.

Rodríguez Villalobos ha abundado que la FAMP representa a Ayuntamientos, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas que siempre han mostrado su  “sensibilidad” en situaciones como esta tragedia humanitaria. “Por eso, hoy queremos dejar claro en esta mesa que vamos a trabajar de forma coordinada con las Administraciones Públicas para prestar el mejor de los apoyos a los refugiados, defendiendo los derechos humanos y la igualdad de hombres y mujeres”.

 

Colaboración con la Fiscalía de Menores

Por otra parte, Rodríguez Villalobos ha subrayado la necesaria colaboración con la Fiscalía de Menores que ya ha comenzado a dar sus frutos desde la Diputación de Sevilla. “Una colaboración que deseamos hacerla extensiva a toda Andalucía a través de la FAMP”. En este sentido, ha dado a conocer que la Corporación Provincial sevillana ha remitido escrito a los ayuntamientos para recordarles “la inexcusable obligación legal” de comunicar a la Policía los casos que detecten de menores refugiados de Ucrania que llegan no acompañados a instancias del escrito remitido por la Fiscalía de Menores de la Audiencia de Sevilla sobre este asunto.

El presidente de la FAMP ha advertido que en “este documento se recuerda” que los ayuntamientos, policías locales y servicios sociales tienen la "inexcusable obligación legal de comunicar" con la Policía Nacional "en cuanto detecten a menores no acompañados de familiares biológicos o tutores legales".

De igual manera, abundó que “en caso de que la acogida se haga por familias concretas, deben quedar registrados sus datos y expresar por escrito que el acogimiento no tiene

por objeto la adopción. También en ese registro queda patente el compromiso de esa familia de acogida de favorecer la reagrupación con la familia biológica y el regreso a su país de origen”.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha reiterado “la total disposición de las corporaciones locales andaluzas al Gobierno de España en aquellas medidas que se dispongan para la acogida de refugiados de Ucrania”.

Nota de audio