Formación

internisa 15-11-21

FAMP arranca en Bonares el plan de formación del proyecto INTERNISA: “Competencias digitales en clave de igualdad para mujeres andaluzas del mundo rural”

La FAMP, con la colaboración de las diputaciones, organiza la formación en todas las provincias de Andalucía dentro del proyecto europeo INTERNISA, que busca reducir la brecha digital en la inserción laboral de mujeres en países del Mediterráneo (ENI CBC MED)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha inaugurado este lunes la primera sesión presencial de formación en competencias digitales a mujeres en Bonares (Huelva). Después se sucederán las sesiones de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Puerto Serrano (Cádiz), Campillos (Málaga), Montemayor (Córdoba), Segura de la Sierra (Jaén), Diezma (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería) respectivamente, dando comienzo a la formación en todas las provincias.  Representantes de la FAMP, diputaciones provinciales y ayuntamientos anfitriones estarán presentes en los respectivos actos de inauguración.

La formación a mujeres se complementará en el proyecto INTERNISA con formación en digitalización a pequeñas empresas cercanas a estos municipios, con el objetivo de acercar la oferta a la demanda, y a personas empleadas públicas con el fin de que el proyecto siente una base política para el futuro. Además, esta formación se llevará también a cabo en Cataluña, Italia, Grecia, Túnez, Jordania, Líbano y Palestina, creando así una red de sinergias para el aumento del empleo de mujeres digitalmente competentes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 294.454,28 de euros y arrancó su ejecución hace casi un año. En la fase anterior de diagnóstico, la FAMP ha tenido acceso a conclusiones significativas para construir el perfil de las mujeres a las que debía ir dirigida esta formación:  mujeres familiarizadas con las aplicaciones móviles, pero que suelen tener un déficit de competencias digitales, y no utilizan internet para buscar trabajo de forma activa. Para ello, INTERNISA, además de proporcionarles contenidos y destrezas digitales para trabajar en los cuatro sectores económicos identificados por el proyecto (turístico, agroalimentario, textil y financiero), quiere ayudarlas a diseñar un currículum digital que les permita posicionarse en el mercado.

Una vez finalice la formación, el proyecto emprenderá una fase de pilotaje en la que se testarán las estructuras y recursos del proyecto, que serán un portal web y  una aplicación móvil para facilitar el acercamiento de mujeres y empresas, y puntos de información físicos desplegados por la geografía andaluza, así como la posibilidad de integrar los aprendizajes y resultados de INTERNISA en las políticas públicas educativas y de empleo, tanto a nivel nacional como europeo.