Formación

18-1-22 revisión entre iguales

FAMP aborda las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía (EDUSI) en una jornada de Formación

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado este pasado martes una jornada de Formación Continua online en la que se han abordado las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Andalucía cuenta con un total de 61 EDUSI que están movilizando más de 700 millones de euros del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España en el Periodo de Programación 2014-2020 en ámbitos como la modernización, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el medio ambiente urbano o la integración social. Sin duda es una cantidad importante que está ayudando a transformar la realidad urbana de nuestras ciudades y áreas funcionales, pero no es la única.

La llegada de los fondos NEXT GENERATION-EU, canalizados en nuestro país a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR) “España Puede”, con una importante apuesta por la Transición Verde y la Transformación Digital de nuestra economía, abre grandes oportunidades de financiación para las Entidades Locales EDUSI.

La financiación, canalizada a través de las distintas componentes e inversiones del Plan, es preciso darla a conocer y aprovecharla para reforzar los objetivos que cada ciudad EDUSI tiene planteados. La finalidad de este Webinar ha sido conocer, de primera mano y por parte de los organismos convocantes, las diferentes líneas de ayuda que prevé el PNRTR “España Puede” relacionadas con los cuatro grandes objetivos temáticos en los que centra su interés las EDUSI.

La jornada inaugurada por la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Esperanza Teba Samblás; la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez; y por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha puesto de manifiesto la importancia de las EDUSIs para transformar los municipios andaluces.

Teba Samblás ha resaltado que para el período 2021-2027, la Unión Europea destinará el 8% de los Fondos FEDER a las EDUSI y ya para este ejercicio tiene presupuestado para España 533 millones de euros con tres convocatorias poniendo de ejemplo el trabajo y las buenas prácticas del premiado Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz); y las estrategias de los ayuntamientos de Málaga y Almería, así como de la Diputación de Granada.

Por su parte, Martínez puso de relieve los 373 millones recibidos por Andalucía. De ellos, 133 se destinarán a la construcción de viviendas de alquiler asequibles. En este sentido, animó a los ayuntamientos andaluces a presentar sus proyectos para que puedan acogerse a estas convocatorias. De igual manera, aseguró que la Junta y las corporaciones locales andaluzas han firmado, en los últimos tres años, la construcción de 3.000 viviendas de alquiler a precio asequible y adelantó que ya para este año “tenemos previsto otras tres mil más; pero para ello es fundamental la colaboración de los ayuntamientos que deberán poner suelo urbano y promover estas viviendas con un régimen de titularidad pública o cesión privada por 50 años”.

Por último, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha presentado la Memoria de Actividades de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI 2021) que propició un interesante debate sobre la situación actual de las EDUSI en Andalucía y las actividades previstas en el futuro al amparo de la red. Adelantó que en Andalucía hay 61 entidades locales, entre ayuntamientos y diputaciones, que están implementando sus Estrategias de Desarrollo Urbano contando para ello con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que aporta un 80% de sus respectivos presupuestos a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).  Abordando el carácter transversal que desde la Federación se está dando a los equipos que están trabajando en sus correspondientes Estrategias, con formación específica, con acuerdos con Universidades, y con el fortalecimiento de alianzas que ayuden a la implementación; además lógicamente, de servir de canal de interconexión y visibilización de las prácticas locales en la materia.

Muela reconoció el esfuerzo inversor y el trabajo de las ciudades que están modernizando sus servicios, incorporando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a sus procedimientos administrativos y servicios públicos; reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero mediante la implementación de planes de movilidad urbana sostenible, la sustitución de sistemas de alumbrado público ineficientes o la mejora energética de edificios públicos. Así como “la mejora del medioambiente urbano que está permitiendo actuaciones de mejora de la inclusión social y lucha contra la pobreza en barrios y zonas que presentan un alto grado de vulnerabilidad social”.