El presidente de la FAMP insta a que se modifique la Ley de Haciendas Locales tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías

Formación

Teléfono 954 659 756

13

El presidente de la FAMP insta a que se modifique la Ley de Haciendas Locales tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías

17/05/2017

Para Villalobos es urgente que el Legislativo reforme los artículos de la Ley de Haciendas Locales para adaptar la sentencia del Constitucional sobre las plusvalías con pérdidas

Villalobos solicita al Gobierno central que flexibilice el techo y la regla de gasto

 

Los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble. Así lo ha dictado hoy el Tribunal Constitucional (TC) que extiende a todo el territorio nacional la decisión que había adoptado previamente para el territorio foral de Guipúzcoa.

 

Villalobos se ha referido a la sentencia del Constitucional en la inauguración del Curso 'Presente y futuro del Régimen Local Español' que se ha celebrado hoy en la Casa de la Provincia y ha manifestado que “hay tres colectivos de afectados que pasamos ahora por momentos de incertidumbre. Por un lado están los contribuyentes que se beneficiarán si venden a pérdidas; de otro los órganos gestores del tributo y, por último, también los ayuntamientos, que no saben a ciencia cierta la repercusión que esta sentencia tendrá sobre sus previsiones de ingresos por plusvalías”.

 

Sobre este último colectivo de afectados, los 8.111 ayuntamientos de España -778 en Andalucía-, el presidente de la FAMP apostilla que “hablamos de un impuesto que resulta fundamental a la hora de hacer los presupuestos cada año y que, ahora, desconocemos cuál será el porcentaje de minoración de sus recursos que supondrá su modificación”.

 

Por eso resulta ineludible “abordar con valentía este asunto, desde una doble óptica”. De un lado, “el gobierno debe tomar la iniciativa y proponer, con carácter de urgencia, en las Cortes la reforma de aquellos artículos de la Ley de Haciendas Locales que se vean afectados, al objeto de salir de esta situación de inseguridad jurídica en la que esta sentencia del Constitucional nos ha dejado sumidos a todos”, ha enfatizado el presidente de la FAMP.

 

De otra parte, según Villalobos, “a esa adaptación de la Ley de Haciendas Locales en el apartado de plusvalías debe acompañarse otra revisión profunda de la misma, que delimite con garantías y nitidez un nuevo marco de financiación suficiente, estable y de consenso para los Ayuntamientos”.

 

En esa misma línea, el presidente de la FAMP ha vuelto a recordar que “esta nueva jurisprudencia lo que sí deja a las claras es que los ayuntamientos necesitan un sistema de financiación estable, que no esté supeditado a la recaudación de impuestos de dudosa aplicación en los tiempos que corren”.

 

Para Villalobos, “las arcas municipales no pueden estar a merced de figuras tributarias propias como las plusvalías, por lo que hoy más que nunca vuelve a ponerse de manifiesto es que resulta ineludible delimitar un marco de financiación justa, solvente y bien delimitada para los Ayuntamientos, a fin de que estos puedan seguir prestando servicios de calidad a sus vecinos”.

 

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha vuelvo a solicitar al gobierno central, por enésima vez, que flexibilice a los Ayuntamientos el techo y la regla de gasto. “Que lo haga, porque cumplimos y, desde ese cumplimiento, deberían permitir un mayor músculo financiero a quien puede tenerlo, a la hora de invertir sus propios fondos, sin incurrir en incremento de déficit. Y al hilo de eso, que en la medida en que cada Ayuntamiento haya sido capaz de generar superávit, se respete la autonomía municipal para emplear esos fondos en lo que el pleno municipal decida”, argumentó Villalobos.