Formación

FOTO COMISIÓN MOVILIDAD

El alcalde de Antequera, presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad, Transporte e Infraestructuras de la FAMP marca las líneas maestras post covid-19

La Comisión de Movilidad y Accesibilidad, Transporte e Infraestructuras de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido hoy telemáticamente. Esta es la última Comisión en formalizarse de la línea 3 de trabajo denominada: Sostenibilidad y Promoción. Al frente estará el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos quien ha esbozado las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que “la movilidad urbana es una de las variables fundamentales para conseguir un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud en nuestros municipios”.

Al mismo tiempo, se ha referido a “la hoja de ruta” para esta legislatura subrayando que “desde la FAMP vamos a aglutinar esfuerzos y diseñar los modelos que puedan ser transferidos y capitalizados por los 786 ayuntamientos adheridos.  Vamos a estar ahí al servicio de los vecinos y vecinas, reivindicando sus problemas ante las distintas administraciones y coordinando nuestro trabajo con el fin de impulsar la reconstrucción social y económica tras el Covid-19”.

Barón ha enfatizado que “la movilidad urbana no sólo depende del transporte”, sino que también tiene que ver con la variable accesibilidad. El objetivo no sólo debería ser el de disponer de muchos medios de transporte que alcancen distancias cada vez mayores, sino disponer de accesibilidad a los bienes o servicios.

Para este fin no vale sólo con la mejora y ampliación del sistema de transporte, “hay que cuestionarse también el plano geográfico en el que se desenvuelven los habitantes y sus necesidades de movilidad. “Los desplazamientos desde y hacia las periferias aumentan la contaminación y dificultan la movilidad, mientras que andar es el medio de transporte menos contaminante y más sano”.

De igual manera, ha resaltado que la repercusión del modelo de movilidad sobre la calidad de vida de la ciudadanía es “de gran importancia ya que afecta a aspectos medioambientales, calidad del aire, espacio público, seguridad ciudadana y a la salud.

El presidente de la Comisión y alcalde de Antequera ha advertido que “la progresiva transformación de los vehículos a motor que consumen en exclusividad combustibles fósiles por otros modelos surgidos de la investigación de las empresas automovilísticas, como los modelos híbridos y eléctricos, que poco a poco están incorporándose al mercado del automóvil y que están teniendo cada vez más aceptación en la población confirman que la sostenibilidad en la movilidad es un factor clave, de ahí nuestra apuesta por medios de transporte que sean más eficientes, seguros, saludables, equitativos y competitivos”.

Manolo Barón ha apuntado adicionalmente que, “los sistemas inteligentes de movilidad como sensores y cámaras recogen datos en tiempo real sobre los cambios en el tráfico de las ciudades. Una información que ayuda a los usuarios a evitar las vías más congestionadas y a su vez, a que las autoridades municipales tomen medidas para tener una movilidad más fluida en todas las vías, una realidad que ya se emplea en muchas y ciudades andaluzas, ha aseverado.

El alcalde de Antequera ha adelantado que desde la FAMP “recomendaremos que la estructura organizativa de las entidades locales contenga un área de gestión específica de la accesibilidad universal y que en toda iniciativa de los ayuntamientos andaluces se valore la aplicación de los criterios de Accesibilidad Universal y su cumplimiento. De esta manera, “promoveremos que las corporaciones locales firmen pactos municipales sobre Accesibilidad Universal”.

El presidente de la Comisión se ha referido al proyecto RADIA y a la actuación incluida dentro del plan de Acción AndalucíaSmart 2020, impulsada por la FAMP en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía y las 8 Diputaciones Provinciales. Este proyecto, ha recordado “tiene la finalidad de impulsar la colaboración para el desarrollo inteligente de Andalucía y que cada ayuntamiento pueda elaborar su propia estrategia y modelo de ciudad inteligente”.

Manolo Barón ha asegurado que “apostar por la movilidad eléctrica y sostenible es una apuesta ganadora ya que se apoya en razones de ahorro económicas y energéticas”. Esta actividad puede ser para Andalucía una fuente de riqueza y creación de empleo “ya que la movilidad eléctrica y sostenible contribuirá a que las empresas que se sumen a esta iniciativa sean más competitivas y hará que el sistema energético andaluz sea más eficiente, aplanando la curva de demanda de electricidad y facilitando el desarrollo de las energías renovables”.

Finalmente, ha abundado que desde la FAMP “apostaremos por seguir avanzando en la promoción de este nuevo modelo de movilidad y ayudar a superar las barreras para impulsar y fomentar la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental con la finalidad de hacer los destinos turísticos más sostenibles a través de la movilidad eléctrica para conseguir un desarrollo local más sostenible, reducir la contaminación e incrementar las oportunidades económicas vinculadas al coche eléctrico”.

 

Organigrama

El organigrama de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad, Transporte e Infraestructuras de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz Ruiz, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por  María Isabel López Alías, concejala de Turre (Almería); Mª José Rodríguez Vega, concejala del Ayuntamiento de Cádiz; Gabriel González Barco, alcalde de Encinas Reales (Córdoba) ; Leandro Martín López, alcalde de Vegas del Genil (Granada) ; Julio Prieto Machado, alcalde de Dúrcal (Granada); Aurora Águedo Borrero, alcaldesa de Punta Umbría (Huelva); Miguel Ángel Curiel Reinoso, alcalde de Hinojos (Huelva) y Francisco Jiménez Nogueras, alcalde de Santo Tomé (Jaén).

También son vocales:   Jorge Miguel Quero Mesa, concejal del Ayuntamiento de Málaga; Andrés Barrera Invernón, alcalde de Las Navas de la Concepción (Sevilla); Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna (Sevilla); José Francisco López Salido, concejal de Villacarrillo (Jaén); Gracia Baquero Delcán, concejala de Calañas (Huelva) y Mari Luz del Río Caro, concejala de San Fernando (Cádiz).

Para finalizar también ostentan vocalías Martín Vila Pérez, concejal del Ayuntamiento de Cádiz; Josefina Avilés Luque, concejala de Aguilar de la Frontera (Córdoba); Rubén López Cantarero, concejal de Almodóvar del Río (Córdoba); Encarnación Camacho Muñoz, concejala de Andújar (Jaén) y Francisco José Posadas Castillo, concejal de San Fernando (Cádiz). La secretaria de la comisión es Yolanda Sáez Cuevas.