Formación

28-01-21 jornadas culturales

Clausurada con éxito una jornada sobre políticas culturales municipales de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha clausurado este jueves, con un gran éxito de participación, una jornada sobre las políticas culturales municipales que durante tres días ha reunido a responsables políticos, personal técnico de las Áreas de Cultura de las entidades locales andaluzas y a gestores de cultura.  Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2020, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la FEMP.

Este seminario “la evaluación como herramienta de empoderamiento de las políticas culturales locales” ha tenido la finalidad de presentar la revisión realizada durante el año 2019 de la Guía para la evaluación de las políticas culturales locales que efectuó la FEMP en colaboración con el Ministerio de Cultura en 2009. La primera Guía supuso un hito en cuanto a la consideración de las políticas culturales públicas en el ámbito municipal que sentó las bases de la evaluación a nivel local y otorgó a la cultura un espacio propio dentro del municipalismo.

En esta guía de 2019 se ha realizado un esfuerzo importante para dotarla de mayor utilidad a la par que se ha buscado un diseño más sencillo y manejable para los municipios. Igualmente, en esta jornada se ha debatido sobre la importancia de la evaluación como instrumento para unas correctas y eficaces políticas culturales públicas.

Este jueves, la jornada ha dado comienzo con una conferencia impartida por la agente de Igualdad del Servicio Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, Lola Cerviño, que ha abordado la visión desde el género en la Guía de evaluación y ha subrayado que “la materialización de los derechos culturales de las mujeres es fundamental para la implementación de los derechos humanos e implica que las mujeres y las niñas tengan acceso a todos los aspectos de la vida cultural. Eso implica que participen y contribuyan a la igualdad entre hombres y niños; decidir qué tradiciones, valores o prácticas culturales deben mantenerse y fomentarse.  En este sentido, Cerviño ha abundado que “el desafío fundamental es cómo asegurar la participación equitativa de la mujer en la toma de decisiones en las prácticas culturales”.

La clausura ha corrido a cargo de Luis Ben Andrés, gestor cultural  en la Diputación de Cádiz y presidente de la Comuna del Sur, que ha realizado un relato del trabajo a lo largo de estos tres días de jornadas. Destacó la necesidad de evaluar las políticas culturales locales tanto por imperativo profesional como ejercicio de responsabilidad y transparencia democrática. En el transcurso de las sesiones, añadió, “se ha abordado la evaluación como metodología de gestión pública, como acción política de los derechos culturales de la ciudadanía o desde la perspectiva de género. Al mismo tiempo, ha recalcado que “estas jornadas suponen el inicio de un proceso de homologación de la evaluación en cultura y una estrategia para la centralidad de las políticas culturales locales, las más activas en nuestro país”.

 

Ponencias miércoles

La jornada de ayer se inició con la ponencia: Guía para la evaluación de las Políticas Culturales Locales 2019. Metodología de elaboración. Una conferencia Impartida por Tony Ramos, director gerente de Culturalink Consultoría en Cultura y Comunicación. A continuación, la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Grial Ibáñez de la Peña, abordó la cooperación cultural interinstitucional, y destacó que “la cooperación interinstitucional en el ámbito cultural es clave para poder desarrollar proyectos con un verdadero impacto social.”

“En el diseño de nuevos proyectos culturales la visión de la comunidad y el conocimiento de experiencias de otras organizaciones son elementos fundamentales. En este sentido, las administraciones públicas son más eficaces trabajando de manera conjunta. En la ponencia se presentarán las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con otras administraciones, autonómica y local”.

Finalmente, la jornada concluyó con una conferencia que abordó la “mirada local ¿cómo sacar provecho de la Guía de evaluación?, que fue impartida por Luis Muñiz Martín, responsable de Planificación de la Contratación del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) que destacó la toma de datos para la identificación de prioridades que requiere la participación vecinal y el posicionamiento municipal en relación a una determinada política cultural contemplando los riesgos de la mercantilización del sector y programar correctamente los eventos culturales para los vecinos.