Villalobos presenta a la ejecutiva las líneas de las 16 comisiones de trabajo de la FAMP para la legislatura 2019-2023

P1010720

Villalobos presenta a la ejecutiva las líneas de las 16 comisiones de trabajo de la FAMP para la legislatura 2019-2023

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado a la ejecutiva las líneas de trabajo que se vertebran en 16 Comisiones para la legislatura 2019-2023 que, durante este mes de febrero y hasta marzo, se están constituyendo sobre tres ejes estratégicos: Gobernanza Local, Administración y Territorio, con 5 comisiones que se han puesto en marcha ya. La línea 2, Cohesión Social y Ciudadanía cuenta con otras 5 comisiones. A fecha de hoy están constituidas a falta de la Comisión de Salud Pública. La tercera línea, Sostenibilidad y Promoción tiene 6 Comisiones que comenzarán a formalizarse a lo largo de los próximos días.

La ejecutiva ha aprobado por unanimidad, en la Comisión de Intermunicipalidad, la puesta en marcha de cuatro subcomisiones: Mancomunidades; Reto de la Despoblación; Presidencias de Diputaciones Provinciales y Entidades Locales Autónomas (ELAs). Villalobos ha destacado el compromiso de la FAMP en la lucha contra la despoblación y ha reivindicado el  papel de ayuntamientos y diputaciones que “deben ser partícipes directos en la Estrategia Estatal para la Lucha contra la Regresión Demográfica y, en particular y muy especialmente, para frenar el fenómeno de la despoblación del medio rural”.  Desde la FAMP “instaremos a la Junta de Andalucía a trabajar desde el compromiso interinstitucional contando con las corporaciones locales” para elaborar una Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico con sentido estratégico y un enfoque holístico, innovador y discriminatorio para revertir la situación a largo plazo, que incorpore la perspectiva territorial y poblacional en la definición de las políticas. Para ello, desde la Federación se pondrá en marcha igualmente un Grupo Andaluz de Trabajo para la lucha contra el Despoblamiento, que partirá del Informe elaborado desde la FAMP.

En la Comisión de Hacienda y Financiación Local se ha acordado “trabajar en la búsqueda de  soluciones a la situación que viene provocando la existencia de depósitos bancarios por los superávits de los Ayuntamientos que no se pueden reinvertir por imposibilitarlo la normativa vigente, con apoyo expreso a la línea de trabajo iniciada por la FEMP de solicitar al Banco de España poder depositar estos fondos a coste cero, o que se permita su uso en activos financieros públicos. En este sentido, la FAMP creará un Grupo de trabajo específico a propósito de la financiación local que actúe como Observatorio Andaluz para la Financiación Local.

En cuanto a la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos, la ejecutiva ha acordado “activar un Observatorio FAMP por la Función Pública Local que actuará como canalizador de “buenas prácticas” vinculadas con la innovación pública y el buen gobierno local.

Villalobos ha adelantado que mañana miércoles tendrá lugar la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y está previsto que  el 17 de marzo se reúna el Consejo Andaluz de Concertación Local.  Finalmente, ha instado a todos a “continuar defendiendo los intereses municipalistas desde la FAMP, haciendo piña desde la unidad y el consenso” poniendo de manifiesto el lema de la Federación para este mandato #ConstruyendoMunicipalismo.